PARTIDO NACIONAL

García insiste en la Concertación para Montevideo

Dice que hay una “firme decisión” para fortalecer el partido

Javier García. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

El senador nacionalista Javier García (Espacio 40) reiteró al comienzo del año la necesidad de volver a trabajar sobre el instrumento de la Concertación con vistas a las elecciones departamentales de Montevideo en 2020. En la audición radial del Espacio 40, el senador propuso "mejorar la aplicación todo lo perfectible que sea" y usar la Concertación en la capital. "Para mejorar y para cambiar, para votar juntos. Si no es así, el Frente podrá volver a gobernar Montevideo", avisó.

García señaló la "firme decisión política" en ese sentido de su sector, que es uno de los más fuertes que apoya al senador Luis Lacalle Pou (así quedó evidenciado en la reciente elección interna de los jóvenes blancos).

El partido de la Concertación se formó en Montevideo a comienzos de 2015 con el objetivo de unir a votantes del Partido Colorado y el Partido Nacional para presentarse conjuntamente en las elecciones departamentales y municipales de mayo de ese año. Compareció a la elección antedicha con tres candidatos: uno por el Partido Nacional que fue Álvaro Garcé, otro por el Partido Colorado, que fue Ricardo Rachetti, y uno independiente, de fuera del sistema, que fue el empresario Edgardo Novick. Finalmente la Concertación no ganó, siendo superada por el frenteamplista Daniel Martínez, aunque su buena votación le permitió a Novick convertirse en una figura nacional.

"Es tiempo de cambios y para cambiar hay que votar juntos, no caer en los errores que tuvimos", sostuvo García en la audición radial.

Además pidió que los futuros candidatos de la Concertación "se incorporen a la campaña nacional para recorrer el país junto con el candidato a la presidencia", para coordinar con el posible futuro gobierno nacional. Para el legislador "no hay otra forma de ser una opción creíble para ganar Montevideo". En 30 años "el Frente no pudo resolver el problema de la disposición de los residuos", sostuvo García. Lo único que dan las autoridades de Montevideo son explicaciones", acusó.

Y la comuna, dijo, no logró "un transporte colectivo, rápido, eficiente, cómodo". "Ni qué hablar del ordenamiento territorial, de los barrios carenciados", agregó. "Para cambiar eso tenemos que tener un instrumento político. Si votamos divididos le daremos al Frente otra vez la chance de gobernar la capital", sostuvo García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)