Criticó por “demagógico” el planteo del transporte integral

Garcé acusa a Topolansky de plagiar sus iniciativas

Atres semanas de la elección departamental, la campaña por la intendencia de Montevideo sube de tono. En la noche del lunes 20, la candidata del Frente Amplio Lucía Topolansky y su comando presentaron una propuesta integral de Transporte que plantea la creación de un fondo solidario y una rebaja diferencial del boleto, la cual sería discutida en el marco de un "pacto social".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Garcé acompañado por dirigentes blancos que apoyan su candidatura. Foto: A.Colmegna.

Ayer, en respuesta a ese planteo, el candidato del partido de la Concertación Alvaro Garcé no anduvo con medias tintas: "es un planteamiento demagógico y plagia una propuesta de nuestro programa de gestión Cambiemos Todo".

La reforma del transporte público que plantea Topolansky se haría en dos fases. La primera, en los primeros dos años de gobierno, incluiría la redefinición de recorridas y frecuencias, el reforzamiento de turnos en los horarios pico, el abaratamiento del precio del boleto fuera de estos horarios, la instalación de "paradas inteligentes" (con paneles que informen los horarios de las líneas) y la mejora de las bicisendas.

En una segunda etapa, se creará un "sistema solidario" "por el cual progresivamente diversos sectores de la sociedad accederán a una rebaja del precio del boleto", según explicó en la presentación el primer suplente de Topolansky, Gustavo Leal, en el club Valle Miñor.

Garcé puso el acento en cómo se financiaría la propuesta de sistema integrado y solidario de Transporte para el departamento.

"Asumimos que se trata de una propuesta de todo el Frente Amplio. La diferencia entre una propuesta y un planteo demagógico es que una propuesta es una idea fundamentada. En cambio un planteo demagógico es una idea que no resiste el primer análisis. Y esta propuesta no resiste el primer análisis porque no se dice nada sobre cómo se financiará. Si se trata de plantear un subsidio al boleto tenemos que decir cuál será la fuente posible de financiamiento", explicó en conferencia de prensa.

Martínez.

Aunque no se pronunció sobre esta propuesta del equipo de Topolansky, Garcé le apuntó a otro de los candidatos a la intendencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez.

"¿Qué piensa Martínez sobre esta propuesta? El silencio implica un consentimiento tácito porque el que calla otorga", remarcó.

Además, dijo que se necesita saber si el cambio de criterio presentado en el programa de gobierno del Frente Amplio para el cálculo de la contribución inmobiliaria (tomando el valor de mercado en vez del valor catastral), lo que, para Garcé, implica un aumento claro de un 75% en promedio, servirá para conseguir los recursos para financiar un planteo así.

Garcé indicó que cuando se refiere a que Topolansky le plagia las ideas, es porque hace meses el candidato había planteado modificar el mecanismo de proventos que cobran los inspectores y funcionarios de la división Tránsito de la comuna. "Es un sistema que al menos se presta para la suspicacia y debe ser sustituido", dijo.

Queremos centrar la acción de los inspectores en lo educativo y por eso planteamos hace dos meses modificas este sistema de proventos", insistió.

"Esto suena a copia y a plagio porque no se hace referencia a que ya lo planteó otra fuerza", subrayo Garcé.

En esta última fase de la campaña, Garcé dijo que quiere que la discusión se centre sobre propuestas sustentables y no en "promesas e ideas demagógicas".

Garcé estuvo acompañado ayer por varios dirigentes y legisladores que apoyan su candidatura en el Partido de la Concertación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados