MALDONADO EVITARÁ PROBLEMAS DE 2015

Garantizan suministro de agua en temporada estival

La potabilidad, sin embargo, puede podría verse afectada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En otros años hubo reclamos de los usuarios por la calidad del agua. Foto: R. Figueredo

El director de OSE, Hugo Trías, dijo esta semana a un grupo de periodistas, entre quienes estaba uno de FM Gente, que el suministro de agua por cañería está garantizado esta temporada, pero eludió garantizar su potabilidad. Admitió por primera vez desde 2012 que el agua turbia no se puede considerar potable, y eludió garantizar esa calidad todo el verano.

Sobre el suministro de agua potable esta temporada, Trías explicó que "en términos cuantitativos, la máxima producción de agua corriente que tuvimos en Maldonado fue un pico histórico que llegó al entorno de los 90.000 metros cúbicos diarios. La capacidad de la planta (actualmente) lo prevé: tenemos un caudal de diseño de 7.000 metros cúbicos por hora", lo que da la seguridad de 168 mil metros cúbicos mensuales, casi el doble de aquella demanda histórica, aseguró.

Calidad.

Trías añadió que "el otro aspecto es la calidad del agua, y esto tiene que ver con problemas que puedan existir en la fuente, en el proceso de potabilización, o posibles inconvenientes que se generen en la red de distribución por problemas hidráulicos".

"Yo digo que acá hay un problema histórico, sobre todo en Punta del Este donde la variación estacional vinculada a la afluencia de turistas hace que se generen cambios en los parámetros hidráulicos de la redistribución que nos generan usualmente reclamos por turbiedad", afirmó.

"Después, tenemos los eventos extraordinarios como los que tuvieron que ver con la calidad del agua de Laguna del Sauce en marzo-abril de 2015; esos son problemas de otra índole que tienen que ver con el estado eutrofización de Laguna del Sauce, y que nos genera desafíos verdaderamente importantes a nosotros", admitió.

Manifestó que "la aparición de agua turbia es un tema absolutamente puntual, y que se da, por ejemplo, cuando existe una rotura (en las tuberías), y su reparación produce eventos puntuales de turbiedad".

Trías admitió de inmediato algo que no se había reconocido por las autoridades desde los episodios de 2012: "Cuando el agua es turbia no califica como agua potable en tanto no cumple con más de uno de los requisitos que implica la norma". Pero aclaró que "en situaciones normales, que son el 99,9%, el agua es absolutamente potable y apta para consumo humano".

Por su parte, el representante de la Intendencia de Maldonado en OSE UGD, Miguel Corbo, dijo que este verano no van a ocurrir fallas humanas "porque se duplicaron los ojos para mirar la parte del sistema que controlamos desde la planta, y además de eso, las bombas y cañerías han sido revisadas a cero".

Sustituyeron 5 km de tuberías.

El ingeniero Hugo Trías destacó que en el correr de 2016 se sustituyeron las tuberías en la Zona Oeste del departamento: fueron más de 5 kilómetros en Piriápolis, San Francisco, Punta Fría y Punta Colorada; también se rehabilitó el tanque de reserva del balneario Las Flores, y en breve comienzan obras de ampliación en Cerro de los Burros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)