Cautela en la IMM

Futuro de Raincoop aún no se definió

La suerte de la cooperativa Raincoop sigue sin definirse. Ayer hubo una prolongada reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para buscar una solución. La directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, dijo a El País que "estamos negociando, esto nunca es simple y hay que ser muy cauto".

Se continúa barajando la fusión de la cooperativa, creada hace 40 años, con Coetc y Ucot. A pesar del interés manifestado por la empresa Cutcsa, esta no ha sido invitada hasta el momento a las conversaciones. Y Come se desinteresó. La cooperativa tiene alrededor de 600 trabajadores, 152 coches y 12 líneas de las cuales al menos 4 son "muy rentables", de acuerdo con el sindicalista Marcos Lombardi.

Los trabajadores están donando tres jornales al mes, cobraron solamente la mitad de octubre y no percibieron todavía el salario de noviembre. Atribuyen las dificultades a que desde 2009 está cayendo la venta de boletos y el sistema de pasaje de dos y una hora lleva a que exista un desfasaje marcado entre la cantidad de personas que viajan y los ingresos. La Intendencia ha señalado en las negociaciones que Raincoop no puede seguir funcionando en las actuales condiciones de dificultades significativas.

El sindicato sostiene que se están aprovechando las dificultades que atraviesa Raincoop para impulsar una reestructura del transporte metropolitano muchas veces postergada.

Un aspecto que hace complejas las tratativas es la absorción de todos los trabajadores por parte de otras cooperativas. Lombardi señaló que los trabajadores están dispuestos a trabajar en otras empresas de transporte, sean cooperativas o no, si se mantienen todas las fuentes de trabajo.

En paralelo, siguen las tratativas sobre Copsa, que está siendo administrada por un síndico. Cutcsa ha mostrado interés en algunas de sus líneas. El sindicato de la empresa se llamó a silencio a la espera de una reunión de negociación que se realizará mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados