JULIO GUARTECHE, DIRECTOR NACIONAL DE POLICÍA

"El fútbol es el ámbito más penetrado por el narcotráfico y la delincuencia"

"Más de una vez hemos dicho que el fútbol es el ámbito de la sociedad más penetrado por el narcotráfico y la delincuencia", dijo el jerarca policial. "Tenemos manera de probarlo", enfatizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía buscó controlar a los hinchas violentos, pero no logró detener a ninguno. Foto: L. Carreño

Para el Director Nacional de la Policía, Julio Guarteche, el fútbol es el "ámbito de la sociedad más penetrado por el narcotráfico y la delincuencia" y aseguró que "tenemos manera de probarlo porque, desafortunadamente, hemos procesado a gente de distintos estamentos de ese deporte".

Guarteche explicó ayer ante la comisión especial de Seguridad del Senado, que anoche sesionó por primera vez, que en operativos que la Policía realizó vinculados a rapiñas y homicidios, se comprobó la vinculación "con hinchadas violentas de algunos clubes".

El jerarca policial fue categórico al enviar un mensaje a los violentos para que quede claro que "la tribuna (de un estadio) no es un ámbito de impunidad para hacer lo que se les antoje", aunque reconoció la obviedad de que mientras las personas violentas ingresen al fútbol, "va a haber incidentes sin importar la cantidad de policías que haya".

Guarteche dijo que la Policía hace "lo posible y hasta lo imposible", con las herramientas que cuentan, para que estas personas reciban "el escarmiento que se merecen". Y en ese sentido celebró "que haya cambiado la actitud de la Justicia y que los procesamientos ahora no sean sin prisión". 

Justamente el pasado lunes, el juez de 13° Turno, Homero da Costa, procesó con prisión a tres hinchas de Peñarol por los desmanes provocados en el clásico jugado el domingo 14.

Para Guarteche, los violentos que son procesados sin prisión no sienten "el paso por el sistema penal dado que ven el mundo de otra manera. Nosotros nos sentiríamos avergonzados de ser procesados sin prisión, pero para ellos eso no significa absolutamente nada porque están acostumbrados a ir a la cárcel. Es más, muchas veces la actitud que tienen en las tribunas proviene del ámbito carcelario".

Es por ese motivo, continuó, que la Dirección General de Información e Inteligencia tiene la misión de analizar los grupos de hinchas violentos y la represión de los mismos con elementos de prueba. 

Por eso Guarteche entendió que "la mejor manera de reprimirlos es, precisamente, obteniendo las pruebas que corresponden" para luego someterlos al proceso judicial. 

"Creo que cuando levantamos un palo para reprimir estamos perdiendo, aunque en algunas circunstancias hay que hacerlo —y lo hemos hecho—, pero estamos convencidos de que la mejor manera es investigar en profundidad a estos grupos y someterlos a la Justicia, tal cual lo estamos haciendo".

Dirigentes con "miedo" de señalar a los violentos

A la comisión también concurrió el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien reiteró que uno de los elementos que consideran fundamentales para erradicar a los violentos de las canchas de fútbol es aplicar el derecho de admisión.

"En eso estamos todos de acuerdo, pero nos encontramos con la dificultad de que los dirigentes de los clubes no se animan a señalar quiénes son los hinchas violentos de sus cuadros porque tienen miedo a las represalias", enfatizó.

"Eso lo han dicho públicamente, en las reuniones mantenidas en la Asociación Uruguaya de Fútbol y lo han reconocido aquí, en el Parlamento. En eso es en lo que hemos tenido mayores dificultades", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados