Interior prepara proyecto de ley sobre vehículos incautados

Fundirán motos "para hacer viviendas sociales"

Centenares de motos incautadas en Montevideo por la Policía, Guardia Republicana y Caminera, en el marco de la "Operación Aruera", serán fundidas y convertidas en varillas para la construcción de viviendas sociales, afirmó ayer el ministro del Interior Eduardo Bonomi, en Canal 10. "Se va a presentar un proyecto de ley para que esto se efectúe con las formalidades del caso", explicó el vocero de Unicom, Fernando Gil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Republicana: Hoy se superarán las 7.000 motos incautadas. Foto: M. Bonjour

En lo que va del año, fueron incautadas 1.926 motos en todo el país, informó el ministerio. Solo en depósito en la Guardia Republicana hay casi 700 birrodados "y el número sigue creciendo", afirmaron.

En los primeros tres meses del año, se robaron 3.268 motos, lo que da un promedio de más de 36 robos de motocicletas por día.

Contactos mantenidos con la Guardia Republicana, así como declaraciones del jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, coinciden en declarar que es muy baja la cantidad de personas que van a reclamar sus motos.

"Son muy pocas las personas que vienen a que les devuelvan sus motos, porque la enorme mayoría son robadas", señaló Ruiz .

El jerarca señaló que muchos de los birrodados quedan "irreconocibles para sus dueños".

Ruiz afirmó que "los delincuentes tunean las motos. Le ponen un guardabarros de una, el tanque de otra, las pintan, entonces muchas veces viene el dueño y dice que no es esa su moto, por mas que tiene hasta el mismo número de matrícula. Las cambian mucho".

"A veces, estos muchachos, hacen diez motos con piezas de otras tantas", afirmó el jerarca. Los costos económicos de recuperar una moto incautada en infracción también hacen que los dueños de las mismas prefieran comprarse otro birrodado, así como también, muchas veces, los propietarios de motos robadas "prefieran cobrar el seguro antes de hacerse con una moto que, seguramente haya sido maltratada por los delincuentes", afirman.

Cifras.

El ministerio del Interior publicó ayer las cifras de las incautaciones de motos en los distintos departamentos del país. La Jefatura más efectiva, según los números del ministerio es Maldonado, con 338, más incluso que Montevideo.

Sin embargo, es la Guardia Republicana la que en todo el país logró incautar el mayor número: 636 motos. Policía Caminera también hizo su aporte, con 160 incautaciones en lo que va de 2015.

En el otro extremo de esta tabla, Durazno y Treinta y Tres, con siete incautaciones por parte de la autoridades locales, Rivera con 5, Paysandú, Florida y Artigas con 4 son los que menos tienen. Solo en un departamento no se registraron incautaciones: San José.

Esto se explica, según la publicación de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, (Unicom) "por la realización de operativos conjuntos con las Intendencias, donde estas realizan las incautaciones, (en la mayoría de los casos), por infracciones a las reglamentaciones vigentes".

En total, la cifra exacta que manejaba Unicom hasta ayer, eran 1.926. Sin embargo, las incautaciones realizadas ayer en todo el país, permiten estimar a las autoridades que ya se pasó la barrera de las 2.000 incautaciones.

"Mañana (hoy) cuando la nota salga a la calle, seguramente vamos a haber sobrepasado esa cifra tranquilamente", señaló una fuente del Ministerio del Interior.

Aumento.

Las motos incautadas en la capital del país, están en la entrada de la Guardia Republicana, amontonadas en un terraplén que da a un alambrado.

Fuentes de la Republicana, afirmaron que, como el Operativo Aruera sigue adelante, la requisa de motos irá en aumento. "Todos los días nos traen entre 40 y 60 motos, pero solo dos o tres propietarios acuden a reclamar sus vehículos", señalaron los informantes.

Los efectivos afirmaron que se hace necesario sacar las motos del lugar, porque "cada vez se incautan más y el peso de todos los rodados está haciendo que el alambrado de la entrada ceda y se rompa".

"Por este motivo ya se nos rompieron tres columnas que hubo que arreglar", afirmaron.

Las jerarquías policiales fueron las encargadas de definir el lugar en donde quedan depositadas las motos hasta que esté asignado su destino definitivo.

Estos vehículos incautados en Montevideo son llevados al lugar por las diferentes dependencias policiales capitalina así como la propia Guardia Republicana y, en una minoría, por Policía Caminera.

Bajaron los hurtos de motos en Maldonado.


El jefe policial de Maldonado informó que en el último mes, bajó "notoriamente" el número de motos robadas. "Esto demuestra que los operativos están siendo efectivos. Cuando llegué a Maldonado había ocho robos de motos por día. Ahora hay cuatro, como mucho", expresó Ruiz.

"Yo no pensé que fuera a dar tan buenos resultados porque hace unos meses en Canelones incautamos 190 motos y al otro día tuvimos 40 hurtos de estos vehículos", dijo.

"La moto es la herramienta que tiene el ladrón para robar", concluyó Ruiz.

Justicia ordenó devolver 26 motos incautadas


Víctor Rodríguez / Durazno. La Justicia de Durazno ordenó a la Policía devolver 26 motos y partes de otras que fueron incautadas hace poco más de un mes en un procedimiento efectuado en un taller al este de la Ruta 5. Las autoridades del departamento, están decididas a enfrentar la problemática del robo de motos y su posterior venta de forma ilegal.

Los allanamientos que se están realizando, apuntan a dar con lugares de desguazaderos y se realizan bajo la orden y supervisión del jefe de Policía de Durazno, Sergio Guarteche. En tanto, Martín Morales, dueño del taller de motos que allanado el mes pasado, junto a su abogado, Patricio de la Cámara, dijeron que el procedimiento realizado por la policía fue inadecuado, violatorio de las leyes, por lo que al haberse expedido la justicia, devolviendo las motos, analizarán la posibilidad de realizar un juicio administrativo contra el Ministerio del Interior. El abogado dijo que "no hubo allanamiento" y que "fue una inspección ocular, donde al dueño del taller le pidieron permiso para entrar a mirar y terminaron llevándose las motos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados