INSEGURIDAD

Fundapro fustiga las cifras oficiales sobre los delitos

Afirma que no hay “una mejora real en la seguridad” pública

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La interpelación terminó en la madrugada del viernes 28. Foto: F. Ponzetto

El observatorio privado Fundación Propuestas (Fundapro), vinculado al sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, no ve "una mejora real en la seguridad" porque "se ha consolidado el aumento de los delitos violentos y continúan creciendo los hurtos", pese a las cifras que presentara días atrás el Ministerio del Interior.

En un informe presentado en las últimas horas como resumen del año 2016, el observatorio señala que el año "deja como saldo, en números reales, que en lugar de 58 rapiñas promedio por día se pasó a 56 por día", lo que interpreta como "un resultado casi inocuo".

Mientras, en el caso de los homicidios Fundapro dijo que "las cifras continúan siendo sensiblemente elevadas, en virtud que el promedio anual histórico, apenas si llegaba a unos 200 y ahora ese promedio supera los 260".

Las cifras que presentó Interior indican que las rapiñas y homicidios cayeron para todo el país, pese a lo cual los asaltos y los hurtos subieron en varios departamentos del interior.

Según esas cifras, los homicidios bajaron un 9,7%; las rapiñas disminuyeron un 3,7%; y los hurtos aumentaron un 4,6% a lo largo de 2016.

En el caso de Fundapro, sostiene que "los hurtos continuaron su tendencia creciente y se registraron casi 5.000 denuncias más que el año anterior".

Sin embargo, el observatorio privado reconoce que "es la primera vez que en un gobierno del Frente Amplio baja algún delito violento respecto a sus propios malos resultados, que son mucho peores (antes y después de la baja) que los de los gobiernos anteriores".

Así, concluye que "resulta imposible garantizar o establecer que la imperceptible reducción del año 2016, represente una tendencia que se vaya a mantener a futuro. Ojalá así sea, y la curva del delito comience afectivamente a descender, pero nada, ni nadie, lo puede predecir con certeza", sostiene.

Fundapro insiste en que es "relevante" que "no se aclararon 39,6% de los homicidios", y remarcó que "el 61% de las víctimas asesinadas no tenía antecedentes".

Como conclusión política, el observatorio señala que "la evaluación de la gestión del ministro Bonomi demuestra que en 2016 ocurrieron 5.300 rapiñas más, 60 homicidios más y 14.200 hurtos más, que cuando asumió en 2010".

También el informe señala que se registraron 60 homicidios más (un 29,5 % más). Ya que se pasó de 205 homicidios en 2010, a 265 en el 2016. Y se denunciaron 14.200 hurtos más (un 14,3 % por encima). Fueron 99.918 en 2010 y aumentaron a 114.129 en 2016.

Como otra de las conclusiones sobre el año 2016, el informe del observatorio Fundapro señala que "la inseguridad representa hoy para los uruguayos, injusticia para con las víctimas e impunidad para con los delincuentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados