Justicia

Funcionarios procesados por torturas pasan a estar presos en sus domicilios

El sindicato de trabajadores del INAU informa en su cuenta de Facebook que los trabajadores procesados por el delito de tortura dejaron la cárcel. Ahora pasarán a cumplir arresto domiciliario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joselo López, presidente del sindicato del INAU, aparece en el video divulgado por Subrayado.

El Sindicato del Inau (Suinau) informó este viernes en su cuenta de Facebook que la mayoría de los trabajadores procesados por el delito de tortura, luego de protagonizar incidentes ocurridos en el Hogar Ceprili el pasado mes de julio, dejaron la cárcel.

"Nos acabamos de enterar que en éstas horas estarían liberando a casi la totalidad de los compañeros que llevaban más de dos meses injustamente procesados y detenidos", indica el comunicado refiriéndose a los "compañeros" procesados con prisión.

"No encontramos las palabras para expresar nuestra alegría ante esta noticia que repetimos es reciente y de la cual aún no tenemos todos los detalles", agrega el sindicato.

La decisión del juez Gustavo Iribarren aplica en realidad para 14 de los 17 funcionarios procesados con prisión, que de la cárcel pasarán a cumplir arresto domiciliario durante 90 días y luego quedarán en libertad absoluta.

Uno de ellos solo cumplirá arresto domiciliario entre las 22:00 y las 6 horas, informó Subrayado.

La represión que generó el escándalo.

El 24 de julio había una asamblea de funcionarios en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), uno de los institutos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que a su vez depende del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

En ese momento, dos menores comenzaron a romper la tapa de una alcantarilla. Apartaron cascotes y escondieron objetos contundentes en sus celdas.

Unos treinta funcionarios entraron al patio, se arrojaron sobre los menores y los redujeron a golpes.

Todo aparece en un video de las cámaras de seguridad.

Entre los funcionarios aparece José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, líder del sindicato del INAU y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

López no participa directamente en la agresión a los menores, pero observa todo, por lo que fue procesado sin prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)