crisis en la educación

Funcionarios ocupan edificio de Codicen

Los funcionariosde recursos humanos e infraestructura del Codicen se encuentran ocupando el edificio de avenida del Libertador y Colonia. Reclaman equiparación salarial y denuncian, entre otras cosas, que "no se cumple la normativa de seguridad laboral".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios ocupan edificio de Anep. Foto: Carlos Tapia

Funcionarios de recursos humanos e infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen) ocuparon este miércoles el edificio del organismo, ubicado en avenida del Libertador y Colonia, en reclamo de la equiparación salarial. 

Ernesto Martínez, dirigente del sindicato de funcionarios del Codicen, dijo a El País que “la ocupación se debe a las condiciones laborales insostenibles de varias oficinas del Codicen”. 

Martínez dijo que el Codicen “reconoce” esas condiciones laborales “que se vienen deteriorando", pero que a pesar que desde hace cinco años los funcionarios denuncian las distintas situaciones “no han encontrado una solución”.

“Y nos dicen que ahora con las nuevas autoridades va a haber que discutir en el próximo presupuesto, pero eso no es así”, señaló el dirigente, agregando que las autoridades “son las mismas” y que “lo que no resolvieron en estos años no tenemos por qué creer que lo van a resolver después”.

“Las condiciones no se sostienen más”, dijo Martínez, y agregó que “la paradoja más grande es que ahora nos mandaron al Ministerio de Trabajo para desocupar y atrás de esto va venir la Policía a desocuparnos, con una rapidez inusitada. Y nosotros hace 10 años o más que venimos proponiendo todo tipo de soluciones de organización, de reestructura, de escalafones salariales”.

Según los funcionarios, el Codicen "no concede una reunión bipartita" ni "respeta acuerdos refrendados en la Dinatra", además de que "se exigen tareas fuera del perfil de cargos y los funcionarios se ven obligados a asumir responsabilidades superiores a su cargo".

También sostienen que "no se cumple la normativa de seguridad laboral ni tienen seguro de vida sus trabajadores". Además, señalan que "no hay reposición de cargos ni concursos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados