POSTURA GREMIAL

Funcionarios enfrentados al BPS por "desregulación"

Denuncian intento de aplicar reforma brasileña en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios de la seguridad social rechazan la forma de negociación. Foto: Archivo

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) denuncia la "desregulación laboral" en el área de salud del Banco de Previsión Social (BPS). Sostienen que la falta de reglamentación de un artículo del Estatuto del Funcionario de 2009 que afecta —según consideran— las negociaciones que mantienen los ginecólogos del ex Sanatorio Canzani con las autoridades del BPS en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

En este ámbito, rechazan que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) plantee la negociación y determinación del régimen horario de forma individual. Equiparan la situación con la reforma laboral que se aprobó en el Parlamento de Brasil que, entre otras aspectos, propone la flexibilización de los convenios, es decir, la supremacía de los acuerdos privados sobre los colectivos.

Mientras tanto, en el BPS, prefirieron no comentar públicamente el tema hasta que no esté planteado y debatido en el seno del Directorio.

En el marco de las acusaciones a las autoridades por un presunto plan de "desmantelamiento" del ex centro médico, los 850 funcionarios involucrados en el área de la salud, denuncian jornadas de trabajo que se extienden por 24 horas continuas en tareas administrativas. También sostienen que hay quienes trabajan al menos 18 horas en cargos apartados de su perfil.

La presidenta de la ATSS, Verónica Miranda, dijo a El País que el cuestionamiento al accionar del Directorio "no cayó muy bien" y que se "pidió fundamentar la comparación que se hizo con la ley de reforma laboral en Brasil". Miranda dijo que la respuesta se hizo con las mismas declaraciones del ministro Murro en las que señaló que "si vale más un acuerdo individual entre un empleado y un patrón que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos". La dirigente agregó que el actual Directorio "le está errando en la relación con los trabajadores".

Los funcionarios reclaman al BPS redactar el artículo 75 que "está vacío". El mismo indica que "se reglamentará en forma específica la situación laboral de los funcionarios del Banco de Previsión Social que desempeñen tareas vinculadas a la salud, teniendo en cuenta las disposiciones de los organismos internacionales, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las normas nacionales vigentes en la materia".

En un comunicado de la ATSS, bajo el título "Flexibilización laboral, la reforma de desregulación brasilera ya se aplica en el BPS", la asociación considera que la solución más adecuada es a través de la negociación colectiva. Agrega que "la administración en el ámbito de la Dinatra desconoce a la organización sindical y la herramienta de la negociación colectiva, y plantea que determinará los regímenes horarios uno a uno con cada trabajador".

ATSS: bps ignora varios derechos

La delegada del ex Canzani en la ATSS, Natalia Argenzio, indicó a El País que la "desregulación" laboral del área de la salud, "afecta el principio de igualdad que es rector constitucional y un derecho humano".

Argenzio denunció que justamente este derecho "es ignorado por el propio BPS".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)