SALUD PÚBLICA EN CONFLILCTO

Funcionarios desacatan decreto y esperan por reunión del Pit-Cnt

Sindicato de la Salud ocupa centro pese a esencialidad del Poder Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicalistas aseguran que las ocupaciones no afectan la atención. Foto: A. Colmegna

Los funcionarios de la Salud Pública desoyeron ayer al gobierno que decretó la esencialidad en los servicios asistenciales que brinda la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Patronato del Psicópata y continuaron ocupando este último centro asistencial.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) evaluará los pasos a seguir esta mañana, luego de que se reúna la Mesa Representativa del Pit-Cnt donde se adoptarán medidas en rechazo al decreto del Poder Ejecutivo.

Ayer, durante tres horas, delegados del Pit-Cnt, de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y de la FFSP se reunieron en las instalaciones del Patronato donde se presentó la decisión de la central obrera de convocar a una Mesa.

Los funcionarios indicaron que en ningún momento se interrumpió la atención a los usuarios. El Patronato del Psicópata es un Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial destinado a la atención de personas con trastornos mentales severos y persistentes y también a sus familias.

Según informaron a El País en el Ministerio de Salud Pública, "el gobierno está abierto a una mesa de diálogo". La secretaria nacional de Montevideo de la FFSP, Silvia Machado, dijo que "la medida histórica" de continuar ocupando pese a la esencialidad, se debe a que "lo que hubo fue una forma de protesta por la agresividad y gatillo fácil del gobierno ante circunstancias de este tipo".

En la madrugada de ayer, una delegación del Ministerio de Salud Pública se presentó con efectivos policiales para evaluar las condiciones de la ocupación. Además también se hizo presente una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los funcionarios consideran que "nunca se negó la atención" a los pacientes.

ASSE exhortó ayer a todos los usuarios a no concurrir al centro de salud al tiempo que a los funcionarios del Patronato ya están avisándoles que hoy deben concurrir y ocupar sus puestos laborales.

No descartan paro.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt rechazó el decreto de esencialidad del gobierno "en virtud de que limita el libre ejercicio a la Huelga consagrada en la Constitución y en la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)". En un comunicado, el Secretariado señaló que le decisión del Poder Ejecutivo es "extralimitada", ya que las medidas de la FFSP "en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios". A su vez, el Pit manifestó su "profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que hoy se llevará "la perspectiva de desarrollar una movilización con paro", la que deberá ser elevada a consideración de los gremios en 15 días.

Abdala indicó que se rechazó por completo el decreto por su "uso abusivo".

Estimó que las medidas adoptadas por la FFSP no adquieren un grado de esencialidad dado que no afectan directamente a los usuarios ya que solo se ocuparon oficinas. "Es notorio que cuando una acción de huelga puede perjudicar a la gente, la propia OIT establece que se pueda usar el concepto de esencialidad, pero no es una cosa genérica", indicó el dirigente sindical.

Negociación "clave" para destrabar el conflicto.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) mantendrá hoy una reunión "clave" con la Dirección Nacional de Trabajo para intentar destrabar el conflicto que mantienen con ASSE por reclamos salariales, informó el sindicato. La dirigente nacional de la FFSP, encargada de la Secretaría Nacional de Presupuesto, Gabriela García, se reunirá con las autoridades del Ministerio de Trabajo. Los funcionarios reclaman que el aumento de 62 millones de pesos contemplado en la Rendición de Cuentas no comprende a la totalidad de los trabajadores, sino solo a 3.000 funcionarios que están amparados bajo el régimen de nocturnidad. Otro de los reclamos es la simplificación de los renglones de los recibos de sueldo, situación que beneficiaría a los funcionarios al momento de jubilarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)