CHIKUNGUNYA

Fumigan 3 viviendas por larvas de mosquito

La División de Salud de la Intendencia de Montevideo decidió fumigar tres casas luego de la detección de un caso de chikungunya importado, informó a Telenoche la directora de ese departamento, Analice Berón.

El protocolo a seguir luego de un caso confirmado establece que se debe visitar la residencia del afectado y las ocho manzanas que rodean la casa. Por precaución, la Intendencia decidió fumigar la vivienda del hombre afectado y otras dos cercanas en las que se encontraron larvas.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara a El País el primer caso de chikungunya y el hecho de que nunca hubo tantos mosquitos, se instaló la alerta.

La cartera advirtió sobre una "muy alta densidad" del Aedes aegypti en todo el país, en comparación con otros años, con una concentración mayor en Montevideo, el litoral y las capitales departamentales.

"Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico", advirtió a El País la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. E insistió: "El riesgo en todo el país es muy alto". La cartera analizó en lo que va del año 21 posibles casos de dengue autóctonos y todos dieron negativos. Importados, en tanto, no se detectó ninguno.

Descartada.

Por el momento, está descartada la fumigación masiva como se realizó el año pasado luego de que se detectaran casos autóctonos de dengue.

"Lo que se obtiene como resultado es el 50% de la población adulta, la que eliminamos. Y además no estamos tocando las larvas que es lo que importa", dijo Berón.

El chikungunya es una enfermedad contagiosa que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue. Entre sus síntomas están intensos dolores musculares, fiebre por encima de los 39 grados, dolores de cabeza y náuseas.

La enfermedad tiene su origen en África, el primer caso fue documentado en 1952 en Tanzania y hasta ahora no existe una vacuna, ni un tratamiento que lo prevenga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados