INISA

Fulco: "Habría que indagar cuál es el nivel de estudios" de quienes reclaman que renuncie

El Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa pide que la presidenta del Inisa renuncie porque considera que su gestión es un "fracaso".

Fulco confirmó que se iniciaron auditorías de presupuestos y costos de obras. Foto: F.Flores.
Gabriela Fulco. Foto: Fernando POnzetto.

El Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa (Sinau) consideró que la directora Gabriela Fulco "ha fracasado" en su gestión por lo que "debería dejar su cargo". La reacción de los trabajadores llegó luego de que la jerarca dijera la semana pasada en una entrevista con el semanario Búsqueda que hay menores que no pueden ser rehabilitados por el "quiebre" de códigos que se advierte en algunos de ellos.

El sindicato considera, en un comunicado que divulgó en las últimas horas, que "la máxima autoridad del Inisa admite que se da por vencida" en un "reportaje que está plagado de pronósticos de desahucio y excusas".

Esta mañana, Fulco respondió a las críticas y al pedido de renuncia que hace el sindicato: en declaraciones a Informativo Carve, la funcionaria aclaró que sus declaraciones fueron “malinterpretadas, para variar”, porque "estamos trabajando bien, satisfechos con el trabajo, todo ha mejorado en estos cuatro años", dijo. Y señaló, respecto al seguimiento que puede darse o no luego de salir de los hogares, que hay “países desarrollados que pueden invertir lo suficiente y trabajan en un afuera post penitenciario con acompañamientos de hasta cinco años”, pero es algo que “es lógico, no todos los países lo pueden hacer”.

Fulco dijo que "no le asombra" el pedido del sindicato: "Ya pronosticamos que va a volver a pasar. Nosotros avanzamos, mejoramos, y se siguen levantando comentarios negativos y resistencias, pero ya es parte de lo que nos acompaña".

Y agregó: "Cuando yo asumo una responsabilidad la asumo hasta el final. Para eso estoy acreditada y de la otra parte, estas personas, habría que indagar un poco cuál es el nivel de estudios que tienen".

"No sé qué base puedan tener para opinar sobre gestiones y programas de rehabilitación en un tema tan complejo y sensible como es la de menores privados de libertad. Ya eso lo dice todo", concluyó.

Investigan muerte de joven de 15 años

Un adolescente de 15 años que estaba internado en el hogar Desafío del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) se suicidó en las últimas horas, según confirmó esta mañana Fulco, quien agregó que en menos de 30 días, el joven iba a salir del centro de rehabilitación.

Fulco sostuvo que por respeto a la familia no iba a brindar detalles de lo sucedido, pero sí expresó el adolescente "era un joven integrado al grupo" y que no hubo "ninguna observación en las ultimas 48 horas que pudiera alertar un desenlace de esta naturaleza".

La jerarca señaló que ayer domingo "fue un día normal en el centro" y que cuando suceden estas cosas "nunca es una causa sola". Agregó que los que viven en el hogar "son jóvenes con historias muy tristes en general, que vienen con un daño emocional muy importante".

Añadió que en el hogar trabajan hoy para brindar contención tanto a los menores como a los trabajadores: “Son situaciones que impactan mucho, desestabilizan al cuerpo de funcionarios, particularmente en un centro en el que trabajamos bien”. Destacó que es un hogar en que actualmente no viven muchos jóvenes, “por lo tanto rinde mucho más lo que se puede hacer”.





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)