presidenta DEL INISA

Fulco crítica con Educación: hay jóvenes con Primaria que no saben escribir el nombre

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente dijo que para muchos "no hay esperanza" de rehabilitación

Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour
Gabriela Fulco, directora del Inisa. Foto: Archivo El País

Gabriela Fulco, presidencia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), habló sobre el "quiebre" de códigos que hay en algunos jóvenes infractores y dijo que el mismo es "tan profundo" que para muchos "no hay esperanza" de rehabilitación. 

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Fulco se mostró crítica con el sistema educativo al punto que señaló que hay adolescentes internados allí que ni siquiera tienen un vocabulario o que tienen un lenguaje muy básico con 10 o 20 palabras. Incluso, dice, hay quienes se manejan con "sonidos guturales".

Y puso el ejemplo de dos jóvenes de 16 años que "apenas" saben escribir su nombre "y tenían acreditado sexto de escuela". Entonces, se pregunta: "¿Cómo es posible? Ahí te vas para atrás y decís ¿qué está pasando en el sistema educativo? ¿Por qué acreditamos Primaria completa a dos jóvenes que no saben más que escribir su nombre y tienen un lenguaje escaso?".

"Cuando confiscamos los teléfonos celulares y leemos los whatsapp que envían....no es nada fácil entenderlos", añadió.

Problema en aumento

Para Fulco actualmente la criminalidad en Uruguay es algo que está cambiando "a una velocidad mucho más rápida que en otros tiempos". Y señaló que ya en los 80 y los 90 "se podía pronosticar" un "aumento de la violencia en los delitos a más tempranas edades" y que "eso fue progresivo", pero "hoy es más claro de ver".
Sobre cómo se llegó a la situación actual en donde predomina la pérdida de códigos, dijo que los "ejemplos y modelos de terrorismo (...) eso que vemos en las redes, tutoriales de cómo ejecutar a quien sea, colegios donde estudiantes que han sufrido bullying y matan a sus compañeros y profesores" contribuyen.

La presidenta del Inisa destacó la pérdida de "sensibilidad" que hay y dijo que si se realiza un comparativo y se estudia "el bullying en las escuelas, desde el primer año, sobre todo en contexto crítico, los grados, los tipos y la calidad de bullying nos alertan sobre que si no ponemos un freno y hacemos una intervención temprana y fuerte en prevención del delito, no sé lo que vamos a tener más adelante".

"La línea ascendente continúa y por eso mi visión es que todo se va a agravar. Lamentablemente, desde el punto de vista técnico, lo veo así", agregó. 

Fulco señaló que para rehabilitar a muchos jóvenes infractores se necesitaría "un acompañamiento de por vida, que no lo podemos dar porque no hay estructura social ni económica para hacerlo".

Pero añadió que además de eso, "tampoco hay intención social, porque la gente tiende a cuidarse más que a abrirse como para que pueda haber ´voluntarios´para ayudar a quienes necesitan un acompañamiento a más largo plazo. Ante esta indefensión, ¿cómo vamos a introyectar un código cuando no lo hemos experimentado en carne propia?".

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