Internos de la Etchepare “entran y salen”

Fugados de ASSE son considerados dados "de alta"

Ramón se fugó en febrero de 2009 de la Colonia Etchepare. Si uno llama y pregunta por él, la telefonista chequea la base de datos y contesta que "fue dado de alta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un grupo de funcionarios sigue revelando irregularidades en la colonia psiquiátrica. Foto: F.Flores.

Una circular de mayo de 2001 advierte que todos los internados dentro de alguno de los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), son considerados dados de alta luego de 30 meses de fugados. Por eso, para los papeles, Ramón fue "dado de alta" en agosto de 2011.

Fuentes de ASSE se justifican y advierten que "ésta es una norma que viene de antes" —o sea que es anterior al primer gobierno del Frente Amplio del año 2005— y que, por ahora, no piensan cambiarla.

"Es algo más bien administrativo", añaden. Sin embargo, lo cierto es que si un familiar quisiera rastrear a un paciente de la Etchepare o el Vilardebó, los funcionarios nunca van a decir que se fugó, sino que van a informarle que éste fue dado de alta.

Los datos se desprenden de una serie de documentos a los que accedió El País y que dan cuenta, además, de una serie de denuncias de funcionarios e irregularidades en la Colonia Etchepare.

Pabellón 27.

"Existen pacientes con antecedentes de violencia, golpeadores, fugadores, que logran entrar y salir de la institución prácticamente cuando quieren, dadas las características del hospital, sumadas a las del pabellón abierto", se señala en una carta firmada por doce "funcionarios del pabellón 27", y con el sello que da constancia de que ésta llegó a manos del director del centro de salud.

"Los funcionarios nos sentimos expuestos ante los sucesos que puedan desencadenarse (…) ya que si bien somos responsables de casi 70 pacientes, consideramos no contar con las mínimas garantías para controlar los embates de pacientes tan agresivos", añade el escrito, que también manifiesta que el 22 de noviembre de 2012 un paciente fue víctima de "una brutal golpiza" que le fue propinada por otro interno.

Los funcionarios también denunciaron "poca capacidad de reacción ante situaciones difíciles, ya que muchas veces se solicitan guardias médicas y éstas tardan mucho tiempo en llegar".

Hoy por hoy la Justicia investiga tres muertes sucedidas en la Colonia Etchepare: la de un hombre que fue atacado por una jauría de perros, la de otro que fue presuntamente golpeado y la de un tercero que, supuestamente, murió mientras estaba atado y quemado. Desde ASSE advierten que toda esta serie de denuncias se debe a una movida "mediática".

Compra de PC no fue declarada.

El 18 de abril de 2012, desde una dirección oficial de ASSE administrada por la Colonia Santín Carlos Rossi, se le escribió a una empresa de venta y reparación de computadoras el siguiente e-mail: "Necesitamos comprar un equipo c/monitor en las mismas condiciones que compramos el mes pasado (monitor contado y equipo opción 2 a crédito facturado por reparaciones), te agradezco que confirmes si puede ser y los costos actuales".

El remitente, en el cruce de correos al que accedió El País, contestó que sí, que "ya les había guardado el equipo y el monitor". El costo de la operación fue de 7.780 pesos. La venta de la PC no figura en la factura del 18 de abril de 2012. Se registra todo como reparación y mantenimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)