COMUNICADO

Fuerza Aérea: no hay relación entre el temblor y "ningún movimiento aéreo"

La Fuerza Aérea aclaró que en el momento del temblorno se registró "ningún tipo de actividad" en el área que vigilan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fuerza Aérea Uruguaya. Avión C130. Foto: Archivo El País

Este mediodía la Fuerza Aérea emitió un comunicado para aclarar que durante el temblor que anoche se sintió en algunos barrios de Montevideo y otros de Canelones, no detectaron actividad de aeronaves en el área que les corresponde vigilar.

La aclaración es a raíz de una hipótesis que sostiene que lo que sucedió no fue un sismo, como lo asegura el gobierno, sino un fenómeno denominado sonic boom. Esta teoría fue argumentada a El País por Luis Donoso, geofísico y vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile.

La hipótesis señala que se trata de un fenómeno que suele ocurrir cuando un avión como los militar rompe la barrera de sonido. También podría darse por la entrada de un meteorito a la Tierra.

Esta mañana, en conferencia de prensa, la sismóloga Leda Sánchez afirmó que el temblor de anoche fue efectivamente un sismo de una magnitud de 2,98 en la escala de Richter.Y rechazó la hipótesis del sonic boom.

La Fuerza Aérea, en la misma línea, descarta que el temblor "tenga relación directa con algún tipo de movimiento aéreo".

"Se informa que no se ha registrado ningún tipo de actividad dentro del área de responsabilidad bajo vigilancia de la Fuerza Aérea Uruguaya", concluye el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)