El Frente tiene chances de ocupar el Palacio Municipal en Fray Bentos

Fuerte puja en Río Negro y blancos arriba en San José

Tanto en la elección nacional de octubre co-mo en la segunda vuelta de noviembre, el Frente Amplio obtuvo en San José una clara mayoría, de alrededor de 8.000 votos frente al Partido Nacional, histórica fuerza de gobierno en el departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Como ocurre en Montevideo, la cartelería política se adueñó de las calles. Foto: D. Rojas

La definición de las departamentales del 10 de mayo tendrá como protagonistas a ambas fuerzas políticas, que seguramente aglutinarán a 30 de los 31 ediles que compondrán la futura Junta Departamental.

Sin embargo, existe una altísima probabilidad de que el Partido Nacional siga siendo gobierno en San José.

En este departamento vale la clásica afirmación de que "una cosa son las nacionales y otra cuando el ciudadano elige al gobierno local, entre gente que conoce más directamente, como son los candidatos a la Intendencia". Pero además, en el caso del departamento josefino, la diferencia entre ambos partidos se explica por una increíble puja interna dentro del FA, donde el proceso que llevó a la elección del candidato único, Walter Oliveira, dejó secuelas difíciles de reparar y que a menudo toman estado público.

El día que se presentó el programa de gobierno del FA, en Libertad, las dos principales corrientes frenteamplistas no participaron del encuentro, mostrando que aún siguen vigentes las rispideces que se crearon en el proceso de la elección del candidato único. Como si eso fuera poco, el 9 de abril, el diputado por San José Walter De León (MPP) —quien era aspirante a la candidatura municipal y según sus expresiones fue "vetado" a último momento— dijo al diario local Visión Ciudadana refiriéndose al candidato local: "Yo no tengo que hablar con Oliveira, primero porque habla poco y después porque él tiene su equipo. Nosotros lo estamos apoyando, no estamos echando para atrás".

En el Partido Nacional, luego de una feroz interna en la que los grupos afines al exintendente Falero lograron prevalecer sobre los que orientaban Carlos Daniel Camy (Alianza Nacional) y los herreristas Chiruchi y Casas, primó el acercamiento y se logró conformar la fórmula Falero-Camy, que muy probablemente sea la vencedora el próximo 10 de mayo.

Candidato único.

El Partido Nacional participa en la elección departamental de San José (Intendencia y Junta), con 27 listas que respaldan la candidatura única de José Luis Falero. Por su parte, Walter Oliveira tiene 19 listas que lo apoyan.

Tres listas presentó el Partido Colorado y otras tantas Asamblea Popular, mientras el Partido Independiente, que promueve la candidatura de Luis Noya, participa de la elección con una única papeleta.

El sector mayoritario del Partido Colorado, Vamos San José, liderado por el exdiputado Gustavo Cersósimo, no presentó listas a la Junta Departamental, en señal de malestar por la decisión del colorado Francisco Zunino de renovar su acuerdo con el Partido Nacional, como ha sucedido en las últimas tres elecciones.

Como ocurre en otros departamentos, el Frente Amplio anticipó en San José que su candidato no debatirá con ninguno de sus opositores a la Intendencia. Reiteradamente, el nacionalista Falero había desafiado a los demás postulantes y a Oliveira en particular, a intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la agenda departamental.

Río Negro dividido.

Según la encuestadora Interconsult, existe un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en Río Negro, en tanto Grupo Radar le da 10 puntos de ventaja a la izquierda

El nacionalista Pablo Delgrosso es quien ha tenido un sostenido crecimiento en las últimas semanas, siendo el candidato individual con mayor adhesión: tiene el 32% de las preferencias. A mediados de marzo, la intención de voto hacia Delgrosso rondaba el 23%, según estableció la misma consultora.

En tanto, el otro candidato nacionalista, Hugo Hornos, no ha logrado un crecimiento en la intención de voto. Por el contrario, bajó de 10% a 7%.

Por el lado del Frente Amplio, ambos candidatos han tenido suerte dispar. Óscar Terzaghi subió 5 puntos, pasando de 20% a 25%; en tanto Sergio Milesi cayó de 17% a 14% en cuanto a intención de voto.

En el Partido Colorado, se ha registrado un leve ascenso en las últimas semanas, llegando al 11% del electorado.

Interconsult refleja además que los indecisos cayeron de 16% a 7% y que aquellos que votarán a otra fuerza política o a ninguna bajaron de 8% al 4%.

Tomando una lista de todas candidaturas, el 32% de la intención de voto está a favor de Delgrosso, 7% apoya a Hornos, Terzaghi tiene el 25% y Milesi un 14%, mientras que los colorados suman un 11% y el candidato del PI 1%. Otro 7% sigue sin definir candidato y el 3% dijo que votaría en blanco.

De acuerdo a estos datos, los candidatos del Partido Nacional y el Frente Amplio empatan con 39% cada uno, siendo Delgrosso el más votado y Terzaghi su claro adversario en filas del Frente Amplio.

Delgrosso viene en franco crecimiento en Río Negro, con una tendencia a liderar las encuestas, pero aún no ha logrado atraer votantes colorados para asegurar la elección. Efectivamente, a diferencia de otros departamentos, el votante colorado de Río Negro no ha "migrado" hacia la candidatura que puede vencer al Frente Amplio en esta elección.

En este tramo final de la campaña, si el votante colorado percibe que su voto al partido fortalece las chances del Frente Amplio, podría volcarse hacia la candidatura de Delgrosso.

Según analizó el politólogo Juan Carlos Doyenart, la campaña en Río Negro se ha polarizado desde el comienzo entre las candidaturas de Pablo Delgrosso y Óscar Terzaghi, no permitiendo un mayor crecimiento de los otros candidatos Sergio Milesi y Hugo Hornos.

También consideró el director de Interconsult, que los votantes colorados de Río Negro tendrán una incidencia importante en las elecciones del próximo 10 de mayo, pudiéndose dar nuevamente que, al momento de sufragar, cambien su voto hacia el Partido Nacional mayormente y en menor medida hacia el Frente Amplio.

Acusación.

El diputado Constante Mendiondo dijo que los blancos intentan hacerle creer a la gente que la elección está polarizada entre Delgrosso y Terzaghi, de forma de ganar en la recta final con votos colorados. Mendiondo criticó al politólogo Doyenart por "convertirse en operador" del Partido Nacional posicionando muy abajo a Milesi, cuando otras tres encuestas presentan un panorama diferente.

José Falero va por su reelección en San José.


Nacido el 19 de mayo de 1966, quien se desempeñara como intendente de San José en el período 2010-2015, dejó el cargo en febrero para postularse a la reelección como candidato único del Partido Nacional.

Militante blanco desde su juventud, Falero fue hombre de confianza del varias veces intendente Juan Chiruchi, hoy retirado de la actividad partidaria. Además de ocupar la Secretaría General de la Intendencia, entre 2005 y 2010 fue edil departamental. Es copropietario de una empresa internacional de transporte de carga.

Terzaghi: La apuesta del FA en Río Negro.


Según Interconsult, existe un "empate técnico" entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en Río Negro, aunque Radar le da 10 puntos de ventaja al FA.

En la interna frenteamplista, Óscar Terzaghi subió 5 puntos, pasando de 20% a 25%, en tanto Sergio Milesi cayó de 17% a 14% en cuanto a intención de voto.

En filas nacionalistas, Pablo Delgrosso es el candidato que ha tenido un sostenido crecimiento en las últimas semanas en Río Negro, siendo el postulante individual con mayor adhesión (alcanzó el 32% de las preferencias).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados