CARGOS DE CONFIANZA

Fuerte cruce entre diputados Sánchez y Lema por contrataciones y nepotismo

El legislador blanco cuestionó la contratación de un asesor del MPP en el Hospital Pasteur, mientras que el frenteamplista le dijo que se preocupe por "el clientelismo en las intendencias del Partido Nacional".

Discusión entre Sánchez y Lema en Twitter.
Discusión entre Sánchez y Lema en Twitter.

Dos entrevistas en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal terminaron en un cruce de acusaciones en redes sociales entre dos diputados: el frenteamplista Alejandro Sánchez y el nacionalista Martín Lema.

Sánchez dijo en programa radial que las salidas de Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi de la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a raíz de la contratación de la nuera de Ardus, de 18 años, como secretaria, fue "una muy buena señal" del presidente Tabaré Vázquez.

Sánchez comparó esta medida con la situación de los intendentes blancos Pablo Caram (Artigas) y Adriana Peña (Lavalleja), quienes luego de que se conocieran los vínculos de familiaridad con algunos de sus jerarcas "siguen en su cargo y el Partido Nacional mira para otro lado".

Alejandro Sánchez. Foto: M. Bonjour
Diputado Alejandro Sánchez. Foto: Marcelo Bonjour.

El legislador recordó que existe una normativa que prohíbe las relaciones de parentesco en una oficina pública y comentó que en su sector, el MPP, tienen un reglamento que indica que "en los despachos de los legisladores no pueden haber parientes".

Luego, exigió que "el Partido Nacional tome una actitud", ya que "los intendentes blancos hacen lo que quieren".

En este sentido, dijo que el problema "no es el parentesco, sino el acomodo", y mencionó el caso de Jorge Vázquez, subsecretario de Interior, de quien entiende que "nadie puede decir que fue designado porque era el hermano del presidente".

Luego de Sánchez, fue el turno de Martín Lema. El diputado, que en esta legislatura ha encabezado las investigaciones contra ASSE y ha criticado constantemente la gestión de Susana Muñiz por sus irregularidades, dijo que cuando hay denuncias "debe ser fundamentadas". "En el tema de ASSE te puedo hablar de irregularidades. El diputado Sánchez no explica cuando la directora del Hospital Pasteur contrató en forma directa un asesor del MPP" , mencionó, y añadió que en el sector "miran para el costado".

Luego de que esta declaración fuera replicada en la cuenta de Twitter de Fuentes Confiables, Sánchez decidió responderle a Lema por esta vía.

El diputado afirmó que el MPP contrata servicios a empresas y asesores de comunicación "como todos los partidos" pero que el sector "nada tiene que ver" con la actividad privada de estos asesores. Asimismo, manifestó que "dicho razonamiento imposibilita a las empresas de publicidad a trabajar con el Estado".

Martín Lema. Foto: Archivo El País
Diputado Martín Lema. Foto: archivo El País.

Luego, le respondió directamente al diputado blanco: "Preocupate mejor por Caram, Bascou o Botana. El clientelismo en las Intendencias del interior es el bastión electoral del Partido Nacional. ¿Será por eso que no hacen nada al respecto?"

También a través de Twitter, Lema le recordó a Sánchez que la contratación de Loreley Martínez (que integra el MPP) al asesor de su sector en el Pasteur fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Luego, respondió a Sánchez que "no está bien mezclar para evadir el tema" y le increpó que "cuando se trata de tus compañeros, que son jerarcas de ASSE y lucraron con sus empresas con la propia ASSE, agachas la cabeza y te haces el distraído. Hay que discutir con sensatez y seriedad".

"No voy a aceptar que vengan a dar clases de ética y moral. Quien quiera discutir de ASSE, vamos a hacerlo a fondo. Pero no aprovechemos para entorpecer cuando hay gente que quiere hacer cosas bien en todos lados", afirmó Lema a Fuentes Confiables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)