COMISIÓN INVESTIGADORA

Fuego cruzado por campaña electoral en Maldonado

Darío Pérez habló de candidatos apoyados por empresarios.

Darío Pérez. Foto: Archivo El País
Darío Pérez. Foto: Archivo El País

Empresarios como Juan Carlos López Mena (Buquebus) y Wilson y Francisco Sanabria (Cambio Nelson) apoyaron políticamente "en forma evidente" las campañas electorales de Óscar de los Santos (2005) y Enrique Antía (2015) a la Intendencia de Maldonado. El diputado Darío Pérez lo afirmó con respecto a las campañas que hicieron de los Santos y Antía. A su vez el diputado de los Santos dijo que apoyaron al hoy intendente blanco.

Al participar en la comisión investigadora sobre la financiación de campañas electorales por parte de empresarios privados, el diputado Pérez subrayó que tiene "la hipótesis" de que eso aconteció, aunque no puede probarlo fehacientemente. También aclaró que no puede comprobar si hubo ayuda en dinero, aunque sí con acciones políticas.

El edil de Maldonado de la Liga Federal, el grupo de Pérez, Andrés de León "hace un análisis personal en su muro de Facebook donde dice que es indudable el apoyo de Sanabria en esta última elección para que Antía ganara, y también elabora la hipótesis de que en el 2005 Sanabria, subrepticiamente, apoyó al diputado de los Santos", reveló Pérez en la comisión.

Cargos.

Pérez fue más allá al decir que "en la última elección departamental de 2015, el sector de Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry, Partido Colorado) directamente no tuvo ediles. Sin embargo, el diputado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) había logrado volver a ser diputado. O sea, estamos hablando de 10.000 o 12.000 votos. Y todo el mundo vio —además fui testigo— cómo inclusive en algunos comités del Partido Colorado se repartían listas concretamente del intendente Antía".

Según Pérez "también era muy evidente la relación de López Mena con Wilson Sanabria y el apoyo que López Mena le dio al diputado de los Santos, en 2005 candidato a intendente".

El exintendente fernandino de los Santos es miembro de la comisión investigadora y por tanto estaba escuchando la declaración de Pérez. Más adelante se defendió.

"López Mena es evidente que apoyó la candidatura de de los Santos, y que había conexión entre Sanabria y López Mena también era evidente", insistió el diputado Pérez, al responder preguntas concretas que le formuló en la comisión el diputado colorado Tabaré Viera.

Luego sostuvo que "hay unos cuantos cargos de confianza del sector de Vamos Uruguay en el gobierno de Antía y fue evidente el pasaje de dirigentes colorados que trabajaron por la candidatura de Antía".

Pérez recalcó que "es evidente que Wilson Sanabria eligió quién debía de ganar en el departamento de Maldonado. Pero lo eligió en el 2005 y lo eligió ahora en el 2015 también", y que, por otro lado, también "es evidente, público y notorio; estuvo en la prensa y en las fotos, que López Mena primero apoyó al Partido Colorado, después apoyó al Partido Nacional, y después apoyó al Frente Amplio".

"Yo puedo hablar de apoyo político. De apoyo económico, no sé. El apoyo político es evidente: desaparecieron más de 10.000 votos del Partido Colorado y aparecieron en el Partido Nacional", remató Pérez.

Réplica.

En la misma reunión de los Santos salió a contraatacar. Dijo que la Corte Electoral enviará a la comisión información de los resultados electorales entre octubre y noviembre de 2004 y las últimas elecciones departamentales de mayo de 2015.

"Así va a quedar demostrada la transferencia de recursos, en algunos casos inducidos, conducidos y puestos de manifiesto hacia el intendente Antía", agregó.

De los Santos dijo que la investigadora le pidió a la Junta de Transparencia y Ética Pública, conocida como Junta Anticorrupción, y a la Corte Electoral los datos de rendición de cuentas de campañas, información que ya llegó al Parlamento. "Cuando fui interrogado en esta comisión por el vínculo con Sanabria, dije que no había tenido ese respaldo y lo sostengo. La declaración de bienes y gastos de esa campaña lo demuestra. El respaldo del propietario de Buquebus, López Mena, es público y consta en gastos de declaración de la campaña".

La comisión investigadora seguirá la semana próxima recibiendo documentación y a personas para analizar los diversos capítulos de su tarea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)