reacciones

Frenteamplistas critican la condena al opositor venezolano Leopoldo López

Los senadores del Frente Amplio Rafael Michelini y Daniela Payssé calificaron como "injusta" y "desproporcionada" la condena de Leopoldo López en Venezuela. Desde la oposición siguen esperando alguna reacción del gobierno uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Michelini. Foto: Ariel Colmegna

El senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio) hizo referencia hoy a la condena de más de 13 años de prisión que recibió días atrás el opositor venezolano Loepoldo López.

Michelini dijo, en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo: "Somos enfáticos respecto a la prisión de Leopoldo López, porque no reviste ningún aspecto que permita condenarlo: es un preso político" y que intenta "sacarlo del tema electoral".

"Se le inició un proceso judicial y lo que se hace es sacarlo del tema electoral, no nos parece justa la condena", señaló.

Para el senador, la situación que vive Venezuela es "delicada", pero dijo que "no se arregla esto violando los derechos humanos, quitando los derechos a los opositores".

Consultado acerca de si piensa que el gobierno uruguayo debería pronunciarse al respecto, respondió que "nosotros nos pronunciamos nosotros, veremos lo que hace el gobierno uruguayo", pero reconoció que sabe que "hay una preocupación".

En la misma línea, el Nuevo Espacio emitió un comunicado ayer domingo. Allí se asegura que "esta sentencia constituye un fallo inhumano, dictado luego de un proceso de carácter político totalmente viciado que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos".

"Exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación, junto a los demás presos políticos (...) El Estado de la República Bolivariana de Venezuela, al integrarse libre y voluntariamente al MERCOSUR, se comprometió a respetar las instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos, condiciones imprescindibles para formar parte de esta organización internacional, tal como fuera claramente establecido en los instrumentos que lo rigen. Y sobre eso, no puede haber opiniones divergentes", aseguran. 

Y concluyen: "Teniendo presente el decidido apoyo del hermano pueblo venezolano a la resistencia democrática del Uruguay durante el régimen del terrorismo de Estado en nuestro país y los lazos de amistad entre ambos pueblos, ratificamos hoy nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por hacer efectivos el respeto de las libertades y los derechos de todos y aspiramos que pueda a la brevedad, superar el difícil momento por el que transita". 


La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) dijo que "Venezuela está preocupando a toda América Latina" y sostuvo que su postura sobre la situación "no responde a los planteos oportunistas" realizados por parte de la oposición.

La senadora puso en duda la existencia de la independencia de los poderes en la nación venezolana: "Yo quisiera saber si existe, tengo mis dudas", dijo.

Y coincidió con Michelini al señalar que la condena a López es "desproporcionada". Además expresó su deseo de que los organismos internacionales y regionales intervengan y ayuden "a revertir la situación compleja que hay en Venezuela".

Pablo Mieres, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry fueron algunos de los legisladores de partidos de la oposición que criticaron días atrás al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y al Frente Amplio por no condenar un juicio que entienden se realizó "sin garantías" y que representa "un nuevo acto en contra de la democracia en América".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)