LA OPOSICIÓN NO ACOMPAÑÓ

Solo el Frente votará hoy la ley de competitividad

Oposición dice que tiene efecto contrario: “más burocracia”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada del FA pondrá su mayoría para aprobar el sistema de competitividad. Foto: M. Bonjour

Otra vez más la bancada del Frente Amplio quedará en soledad con su mayoría en el Senado para aprobar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Tabaré Vázquez: la creación de un sistema nacional de competitividad, que fuera una de los compromisos electorales durante la campaña de 2014.

El proyecto original fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en marzo de 2015, siendo uno de los primeros de la nueva administración de Vázquez. Luego el contenido de la iniciativa debió sortear una serie de diferencias internas en el Frente Amplio, lo cual hizo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le hiciera modificaciones para conformar a la bancada oficialista. Y retornó al Senado, desde donde hoy saldrá aprobado por el Frente Amplio.

La resistencia de los tres partidos de la oposición apunta en una dirección similar: sus senadores expondrán hoy en sala que se ha desnaturalizado el concepto de mejora de la competitividad por la "burocratización" del mecanismo.

En la exposición de motivos del proyecto original se establecía que el principal objetivo que se persigue es "mejorar la competitividad sistémica y la transformación productiva". El sistema incluye: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Mediante esta iniciativa se suprimirían los tres gabinetes colectivos que existen hoy en día, que son: el Productivo, el de Innovación y el de Comercio Exterior, y se convertirían en un solo Gabinete de Competitividad.

Entre las principales críticas que recibió la iniciativa de parte de científicos y de la Universidad de la República (UdelaR) está la exclusión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Gabinete de Competitividad.

Además, se creará una secretaría que tendrá como objetivo agilizar el trabajo del Gabinete, y mantenerlo en contacto con las diferentes agencias de Presidencia.

Según declaró en su momento el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Alvaro García, la iniciativa propone implementar una serie de políticas públicas para "dar un salto cualitativo a la institucionalidad pública a favor del desarrollo".

La actividad de hoy en el Senado.

La sesión extraordinaria del Senado a llevarse a cabo hoy, desde la hora 10, incluye además del proyecto de creación del sistema de competitividad, un análisis del proyecto de ley por el que se establecen exoneraciones fiscales para los contribuyentes y población afectada por el tornado acaecido en Dolores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)