CUESTIONAMIENTOS A VISITA DE LA EXPRESIDENTA

El Frente trae a Dilma cuando Vázquez necesita cerca a Temer

El gobierno quiere el aval de Brasil para poder firmar un TLC con China.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La expresidenta y su comitiva ingresaron ayer a Uruguay. Foto: N. Araújo

Dilma Rousseff, la destituida ex presidenta de Brasil, está desde ayer en Uruguay a donde llegó invitada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt.

Es la primera vez que sale de su país desde que debió dejar su cargo y su venida podría, paradójicamente, suponer una dificultad para el gobierno del presidente Tabaré Vázquez en un momento en que intenta tener una buena relación con el nuevo presidente, Michel Temer, para, entre otros objetivos, obtener su aval para la negociación de un acuerdo bilateral de comercio con China. Rousseff es hoy una enemiga acérrima de quien fuera su vicepresidente porque considera que la traicionó.

La destitución de Rousseff molestó en su momento a la administración Vázquez y la Cancillería incluso emitió un comunicado en el que la consideraba "una profunda injusticia". La frialdad inicial de parte del gobierno uruguayo hacia Temer fue notoria. Pero luego Vázquez, pragmáticamente y tomando en cuenta la importancia del vínculo comercial con el país vecino, se reunió en Nueva York con Temer.

Sin embargo, el Frente Amplio le da un alto perfil a la venida de la exgobernante que pasó a residir en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul. La recibe bajo la consigna "yo defiendo la democracia". La información en el sitio oficial de la fuerza oficialista señala que "el Frente Amplio recibe a la compañera Dilma Rousseff en la Huella de Seregni, (...) nos encontramos para brindar nuestro apoyo frenteamplista".

A las 14 horas, Rousseff se encontrará en "La huella de Seregni", en la calle Germán Barbato, con representantes de las bases, de las redes Frenteamplistas y con el vicepresidente Raúl Sendic. A las 15.30 se reunirá con el presidente de la coalición oficialista, Javier Miranda, a las 16 irá a la intendencia donde será declarada "Visitante Ilustre" y estará en su despacho con el intendente Daniel Martínez y luego volverá a "La huella de Seregni" donde dará una conferencia de prensa, tras la cual participará en un acto público.

La mañana la dedicará a visitar la sede del Pit-Cnt y luego hablará en un acto en la Plaza Libertad en el que también lo harán el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, quien dijo que Rousseff fue destituida por un "golpe blando" impulsado por el "imperialismo norteamericano".

El acto será el cierre de una marcha de la central sindical en protesta por el estancamiento de la ronda de negociación salarial que será acompañada por un paro general parcial entre las 9 a las 13 horas. No habrá clases en los liceos públicos y en la UTU.

La agrupación 5 de marzo de la central no estuvo de acuerdo con que Rousseff cerrara el acto porque entiende que hará que la atención se centre en la ex mandataria y no en la problemática salarial. La mayoría de la central entendió que la participación de Rousseff era una forma adecuada de adherir a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La declaratoria de "Visitante ilustre" para Rousseff molestó al Partido Nacional. Sus ediles emitieron un comunicado en el que señalan que "este reconocimiento siempre ha estado reservado a personalidades de indiscutida probidad" (...) y la ex mandataria fue removida de su cargo mediante el procedimiento constitucional del Impeachment, por supuestos actos de corrupción". Los ediles entienden que se politiza la distinción más importante de la ciudad.

Aduanas no la controló en Cerro Largo.

El presidente del sindicato aduanero en Cerro Largo, Gregorio Techera, denunció que el ingreso de Rousseff al país a través de ese departamento se realizó "sin cumplir con el protocolo (...) No puede ser que aquí haya ciudadanos de primera y de cuarta. Que a algunos los hagan bajar y firmar papeles y a esta señora no". dijo Techera. Rousseff llegó a Uruguay cerca de las 15 horas en una camioneta con vidrios oscuros. El conductor del vehículo entregó la documentación correspondiente al personal de Migraciones y siguió la marcha sin que Aduanas examinara los vehículos. Según Techera, "podría haber ingresado a cualquier persona o cualquier artículo". Rousseff almorzó en un restaurante cercano a la frontera. Ya en Montevideo, cenó en un restaurante del barrio de Punta Carretas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)