Mesa Política

El Frente reactiva discusión ideológica

La Mesa Política del Frente Amplio definió ayer retomar el trabajo de "actualización ideológica", contaron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

La idea es que se reactive una comisión que funcionaba en la órbita del Frente Amplio donde se definen los lineamientos ideológicos de la coalición de izquierda.

El presidente Tabaré Vázquez presentó hace dos años en el comité de base Cuaró un borrador denominado "Apuntes preliminares referidos a la eventual actualización ideológica del Frente Amplio", donde planteó nueve puntos para dar inicio a esta discusión.

Como tema central, Vázquez proponía definir un "equilibrio" entre el "Estado y el mercado". Según expresó en el documento que entregó al Frente Amplio, el mercado "es un escenario para la inversión, la asignación de recursos y el crecimiento", mientras el Estado actúa como "articulador de los intereses de la sociedad".

"La experiencia demuestra que el mercado sin Estado conduce al precipicio y que el Estado sin mercado, al derrumbe", advirtió. Según el presidente, la relación entre el Estado y el mercado, requiere de un "cuidadoso equilibro".

Constitucional.

En paralelo a la actualización ideológica, el Frente Amplio viene estudiando los contenidos de una reforma constitucional, aunque no está claro mediante qué mecanismo se haría.

Como temas a incluir en la misma están: la inclusión de la "agenda de derechos", el fomento del cooperativismo, la reforma del sistema electoral (eliminación del balotaje), la ley de municipios, la optimización del funcionamiento de los organismos públicos, temas ambientales, iniciativas de participación ciudadana, y actualización de los ámbitos de integración y relaciones internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados