La polémica por el título

Frente posterga apoyo a Sendic que promovió su sector político

La lista 711 del vicepresidente pretendía que ayer se votara la resolución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FA pretendía reunirse con Sendic el fin de semana, pero el vice estaba en el interior. Foto: Parlamento.

El sector de Raúl Sendic, la lista 711, impulsó ayer en el Secretariado del Frente Amplio una declaración de respaldo incondicional hacia el vice por la polémica relacionada a su graduación como licenciado en genética. Al final, esta resolución no contó con los votos para ser aprobada y se acordó en los próximos días oficializar un apoyo general "al presidente, al vice y a los legisladores".

La lista 711 se presentó a la reunión con un borrador de declaración de respaldo al vice frente a las dudas que se generaron sobre la validez del título obtenido en Cuba. La moción no tuvo el aval de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. Estos sectores entendían que era necesaria la reunión del vice con la terna que dirige el Frente Amplio (Rafael Michelini, Héctor Tajam y María Ema Alba) para trazar una estrategia común, señalaron a El País fuentes de la coalición.

Exactamente esta era la decisión que había adoptado la Mesa Política el pasado viernes 26 de febrero, cuando se definió que era importante mantener una reunión con Sendic antes de expedirse por el asunto. El encuentro todavía no se pudo concretar debido a que el pasado fin de semana Sendic se fue al interior del país.

En tanto, ayer Sendic presidió el Consejo de Ministros, donde según declaró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, no hubo "ni una sola mención" al tema. Por otros compromisos, el vice tampoco asistió a la bancada de Senadores del Frente a informar del Consejo de Ministros. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) declaró ayer, tras el Secretariado, que se le dará "respaldo institucional" a Sendic, pero primero se escucharán "sus consideraciones sobre este asunto relativo a los temas de currículo". La misma posición fue expresada por el senador Héctor Tajam (MPP) a la salida del Secretariado.

"Queremos conocer primero la estrategia del compañero Sendic en cuanto a este punto planteado en la prensa y después darle el apoyo nuestro", afirmó.

El vice está en el centro de la polémica por admitir a El Observador que no se recibió de licenciado en genética humana en Cuba, tal como se lo presentaba en actos oficiales. El tema golpea a la izquierda y a la 711 en particular, que deberá demostrar en las próximas elecciones internas de mayo que su caudal electoral no se vio afectado por el episodio.

Larga espera.

El miércoles 24 de febrero, Sendic anunció en una conferencia de prensa que presentaría documentos con el objetivo de intentar probar que tiene finalizada la licenciatura en genética humana en Cuba. Pero hasta ahora no apareció el título.

El directorio del Partido Nacional acordó ayer esperar la presentación de documentos antes de fijar una posición sobre el tema. "El Partido acordó no atacar personas sino la gestión de Ancap. A Sendic lo hacemos responsable de la gestión en Ancap porque generó un déficit descomunal", declaró ayer el presidente del directorio del Partido Nacional y senador Luis Alberto Heber.

Según dijo, hasta no ver las pruebas "nada tenemos que decir" sobre la licenciatura. En todo momento, Heber aclaró que "lo medular es la gestión de Sendic" en Ancap. Heber felicitó a los senadores Álvaro Delgado y Jorge Saravia por haber detectado las razones por las que ser perdieron US$ 800 millones en Ancap. "Creemos que no solo hay irregularidades, sino delitos", concluyó.

Valenti: "No aceptaría ser el vocero de nadie".

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, aclaró a El País que no está dispuesto "a ser el vocero de nadie, no lo aceptaría. Ya estuve 25 años bajo el régimen del centralismo democrático". Esto, en respuesta a la polémica generada el pasado fin de semana en una reunión de Asamblea Uruguay donde varios legisladores aclararon que Valenti no era vocero del grupo.

El diputado Gonzalo Mujica salió en defensa del operador político. "Valenti no representa a Asamblea Uruguay como no la represento yo, pero qué suerte que lo tenemos en el Frente Líber Seregni, si no qué hubiera sido del debate cuando se nos quiso atribuir la responsabilidad por la crisis de Ancap", aseguró.

Mujica concluyó que Valenti "tiene gran valentía y jerarquía intelectual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados