MPP no acepta una presidencia a tiempo parcial, dijo Agazzi

Frente: negocian dirección colectiva para sustituir a Xavier

Si sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista le impiden ser al mismo tiempo presidenta del Frente Amplio y senadora, Mónica Xavier renunciaría a la dirección de la coalición de izquierda.

A propuesta del MPP, en el Frente Amplio negocian la conformación de una dirección colectiva interina hasta que se vuelva a elegir una nueva, luego de las elecciones municipales.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo ayer a Subrayado que "el MPP no acepta una presidencia a tiempo parcial" y señaló que en ese sector son partidarios de conformar una dirección colectiva provisoria.

"Siempre en el Frente las cosas son colectivas, así que para nosotros ahora se necesita una dirección transitoria hasta que se hagan las elecciones de mayo y eso es lo que estamos negociando a la interna", explicó Agazzi. Al tiempo que aclaró que aún no se empezaron a discutir los nombres de los dirigentes que quedarían a cargo de la dirección del partido de gobierno.

Un plenario del Frente Amplio, que se realizará el sábado 7 de febrero, deberá definir formalmente si es compatible o no que de acá al llamado a elecciones internas (previsto para el año 2016) Xavier ocupe su banca en el Senado y la presidencia de la coalición de izquierda.

Si como se espera, el plenario mantiene su decisión respecto a que la presidencia del partido no puede ser ocupada por alguien que cumpla funciones ejecutivas o legislativas, Xavier optaría por su banca en el Senado y dejaría la presidencia de la coalición.

En este caso, ninguno de los vicepresidentes podrían asumir la presidencia de la coalición. Esto, porque los vicepresidentes Rafael Michelini (Nuevo Espacio) e Ivonne Passada (MPP) asumirán como legisladores, y el otro vicepresidente, Juan Castillo (PCU), ocupará la Dirección de Trabajo en el nuevo gobierno a partir de marzo. En tanto, el secretario general del FA, Gerardo Rey, asumirá como director de la Inspección de Trabajo.

Según la disposición del Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012, "el presidente del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas". Por esta misma resolución, Xavier debió renunciar al Senado en abril de 2013 para poder ejercer como presidenta de la coalición.

Astoristas.

El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) entiende que Xavier debe continuar como senadora y presidir el Frente al mismo tiempo.

"Este doble rol que puede tener Mónica potencia totalmente a la izquierda y va a ayudar a resolver problemas con la oposición", dijo a El País el senador Rafael Michelini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)