RENDICIÓN DE CUENTAS

Frente dividido por recorte a universidades privadas

Comienzan las sesiones de Diputados donde quedará expuesta la fractura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hoy, el Plenario de Diputados tratará el proyecto de Rendición. Foto: Archivo El País

Las 639 palabras que integran el aditivo promovido por el sector frenteamplista IR de la diputada Macarena Gelman, en el que se eliminó la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) las donaciones que se hagan a las universidades privadas, terminó de quebrar la interna del Frente Amplio. No solo a nivel parlamentario se mostraron las diferencias sino que el Ejecutivo dejó en evidencia ayer sus visiones encontradas.

"No estoy de acuerdo", dijo anoche en Carmelo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien confesó que el aditivo le generó "cierto grado de sorpresa". "No deberíamos poner en práctica esa medida. Hay que mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior", sostuvo.

El ministro aseguró que la presencia de las universidades privadas "le ha hecho mucho bien" a la Universidad de la República "porque la ha ayudado, la ha estimulado a mejorar su trabajo, y ha abierto el espectro de posibilidades de formación superior de diversos orígenes". Indicó, además, que es un tema de equidad y no ideológico. "Tiene que ver con la propuesta educativa. No creo que esto se resuelva solamente por razones ideológicas. Nosotros le damos importancia a la educación y abrimos posibilidades equilibradas para que pueda desarrollarse", sostuvo el ministro que informó que hoy lunes recibirá a los rectores de las universidades privadas, a quienes "vamos a escuchar".

Las empresas pueden descontar hasta un 75% de lo que pagan por IRAE y por el Impuesto al Patrimonio por sus donaciones.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, planteó, en la vereda de enfrente, que en los hechos "el Estado resigna el 80%" (porque no cobra el IRAE, que es lo que va a la educación) y los privados "pagan el 20%". "Es algo que se viene discutiendo de larga data", afirmó García quien ante las críticas de las universidades porque esto afectará las becas dijo: "No significa que esas instituciones educativas no puedan seguir con su programa de becas como lo hacían hasta ahora".

Por su parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que "es una resolución del Parlamento que supongo debe estar bien fundamentada (...) No necesariamente tengo que tener opinión porque el Parlamento lo resolvió por mayoría".

Precisamente, si bien el aditivo presentado por los diputados Lilián Galán, Stella Viel, José Querejeta, Óscar Groba, Gonzalo Civila, Alfredo Asti y Sergio Mier fue votado por el resto de los grupos de la coalición de izquierda en la comisión, no todos en el Frente Amplio defendieron con igual entusiasmo la medida.

El socialista Gonzalo Civila dijo: "Aunque asusten las palabras, tenemos razones políticas e ideológicas para limitar el tratamiento desigual que favorece a la educación privada". Y ayer, luego de escuchar al ministro de Economía, escribió en Twitter: "Astori se manifestó sorprendido por artículo sobre universidades privadas. Nos sorprende a nosotros porque fue consultado con el MEF".

Precisamente, Asti, de Asamblea Uruguay, el mismo sector que el ministro Astori, no solo fue uno de los que presentó el aditivo, sino que en la comisión dejó en claro a los legisladores que el objetivo era eliminar "a las instituciones privadas de las exoneraciones que se promueven a distintas instituciones públicas", según consta en la versión taquigráfica.

Ante este panorama, el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica (FLS) expresó a El País sus dudas respecto a si apoyar finalmente un artículo sobre las exoneraciones a las empresas que hagan donaciones a las universidades privadas. "No lo comparto; en el marco del respeto a la unidad de acción por parte de todos los sectores lo votaré, dejando constancia de mi posición en actas; pero si lo que prima es la desobediencia a las posiciones mayoritarias en cualquier otro tema, entonces no lo voto", explicó.

El diputado Sebastián Sabini del MPP dejó también en evidencia las diferencias a la interna al plantear ayer en Twitter: "Discuten de la Educación Privada como si fuera un club de beneficencia, y es uno de los negocios más lucrativos del planeta! Hay intereses!!".

Empresas y particulares donaron el año pasado US$ 1,6 millones a las cinco universidades privadas, casi medio millón más de lo que recibieron las facultades de Ciencias Económicas, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Química y Odontología de la Universidad, según cifras oficiales.

Rebeldes ponen a prueba la Rendición

Dentro del Poder Ejecutivo evitaron ingresar en la discusión sobre la iniciativa parlamentaria presentada por la diputada Macarena Gelman y respaldada por la bancada oficialista, para dejar sin efecto las ventajas fiscales que obtienen las empresas que realicen donaciones a universidades privadas y dejaron librado el resultado a lo que resuelva el Parlamento.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo ayer que la eliminación de beneficios por donaciones a las universidades privadas "es algo que se viene discutiendo de larga data". "La decisión se tomará en el Parlamento en su debido momento", subrayó ayer en Carmelo. García indicó que la quita de beneficios a entidades que aporten "no significa que esas instituciones educativas no puedan seguir con su programa de becas como lo hacían hasta ahora".

Por su parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que "es una resolución del Parlamento que supongo debe estar bien fundamentada (...) No necesariamente tengo que tener opinión porque el Parlamento lo resolvió por mayoría". Por otra parte dijo sobre el recorte presupuestal, "que el país siempre debe adaptarse a las posibilidades que tiene. En realidad cuando se trata de gastos en obras de infraestructura, siempre se hace rendir más y mejor el dinero". "En lo que respecta al Ministerio de Educación, nosotros acordamos con Economía los recursos que tenemos que son suficientes para cumplir con el programa para 2017. ANEP y la Universidad, envían sus presupuestos por separado".

El plenario de Diputados se reunirá desde la hora 10 de hoy comenzando una serie de tres sesiones seguidas ya previstas para aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas que tiene plazo constitucional hasta el jueves 4 a la medianoche, luego de lo cual pasará al Senado donde seguirán las negociaciones en el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)