Publicidad

El Frente discute si modifica el derecho a la propiedad

Compartir esta noticia
Congreso. La coalición reunirá a uno de sus máximos órganos el 26 y 27 de noviembre, la instancia llevará el nombre de Rodney Arismendi. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

El tema será analizado en el Congreso que se realizará a fin de mes.

El derecho a la propiedad es uno de los temas que el Frente Amplio quiere modificar en el marco de una reforma constitucional. Si bien no hay consenso sobre la entidad de los cambios, está sobre la mesa la redefinición de la herramienta de la expropiación para inmuebles abandonados, improductivos, o con deudas fiscales impagas.

El fin de semana del 26 y 27 de este mes se reunirá el Congreso del Frente Amplio para definir la forma y los contenidos de una reforma constitucional que se realizará en este período de gobierno. La mayoría de los sectores se inclina por seguir el camino de la recolección de firmas para presentar un proyecto constitucional, por los costos y las demoras que supone la convocatoria de una Asamblea Constituyente conformada por el doble número de parlamentarios.

Hace varios meses la coalición se puso de acuerdo en diez ejes donde se centrará la reforma, pero en las últimas semanas se agregaron otros aspectos que todavía no tienen consenso. Por ejemplo, las modificaciones al concepto de propiedad. "El nuevo texto constitucional debe rever profundamente este tema, previendo modelos de propiedad social y colectiva donde se priorice y proteja el sistema cooperativo, de autogestión, abandonándose los vetustos conceptos de propiedad privada como instrumento único de regulación y amparo", enfatiza el documento a estudio del Congreso.

En el Frente entienden que "se debe redefinir la herramienta de la expropiación" con soluciones como el no reembolso o indemnización en caso de inmuebles abandonados, improductivos o con deudas fiscales impagas. A su vez, se considera la posibilidad de expropiar "por razones de utilidad pública o interés social", en estos casos con la correspondiente indemnización.

"Hay consenso en modificar el derecho a la propiedad, pero no todavía sobre qué se va a cambiar del derecho de propiedad. Se va a modificar, pero no en el sentido de desconocerlo. Se van a agregar tipos de propiedad como la cooperativa que hoy están reconocidas en leyes, se les dará rango constitucional", dijo a El País Daoiz Uriarte, integrante de la Comisión de Reforma Constitucional del Frente Amplio. A su vez, dentro del tema propiedad se analizará cómo evitar que nuevos impuestos como el creado por el expresidente José Mujica (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) sean declarados inconstitucionales.

Justicia y fueros.

Además hay consenso dentro de la coalición para modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia, pasando de cinco miembros a entre 9 y 15 para la instrumentación de las salas especializadas por materias.

Uriarte propuso el funcionamiento de la Corte por salas, y para trabajar de este modo se requieren más de cinco integrantes. "Con cinco no alcanza, tenemos la idea de aumentar entre 9 y 12 miembros o más" que se repartirían en diferentes áreas: familia, laboral, penal, administrativa, aduanera y derechos humanos, entre otras.

La eliminación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo es otro de los puntos en donde hay "un consenso bastante grande". Uriarte aclaró que esto no implica eliminar las responsabilidades del Estado, sino que implica transformar esto en un juicio civil. "El Tribunal de lo Contencioso hoy es una rémora del pasado, lo que queremos es que sea parte del proceso civil y que tenga apelación. Lo que buscamos es dar más garantías", puntualizó.

Con respecto a esto, también se visualiza la posibilidad de unificar la Suprema Corte de Justicia con el Tribunal de lo Contencioso, según el documento a estudio del Frente.

También abordará el asunto de los fueros parlamentarios y sindicales. Con respecto a los primeros, la idea es permitir la realización del juicio contra un legislador hasta el final y si resulta condenado activar el fuero. "Hoy en realidad no se permite investigar, porque tampoco se puede convertir en un elemento de impunidad", opinó Uriarte. En tanto, el Frente pretende incluir los fueros sindicales como un derecho en la reforma constitucional.

No menos polémica es la intención de redefinir dentro de la Constitución el rol de los funcionarios públicos, estableciendo sus derechos y obligaciones y "priorizando la profesionalización de los servicios".

El congreso del FA y la discusión ideológica.

Además de definir los contenidos y el mecanismo de la reforma constitucional, el próximo Congreso del Frente Amplio abordará un tema complejo como la actualización ideológica. Después de un largo análisis y al darse cuenta de que la coalición no tiene una sola ideología, los sectores cambiaron el nombre del documento que se discutirá y lo bautizaron "principios y valores compartidos del Frente". Algunos de esos valores compartidos son: la libertad, igualdad, el trabajo, la justicia, la solidaridad y la democracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Congreso. La coalición reunirá a uno de sus máximos órganos el 26 y 27 de noviembre, la instancia llevará el nombre de Rodney Arismendi. Foto: Archivo El País.

EL OFICIALISMO QUIERE NUEVA CONSTITUCIÓNVALERIA GIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad