POLÍTICA

El Frente apuesta a crear más comités de base en las facultades

Este año abren espacios para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería

El comité de base funcional de la facultad de Derecho asesora a la bancada en temas legales. Foto: Archivo El País
El comité de base funcional de la facultad de Derecho asesora a la bancada en temas legales. Foto: Archivo El País

Estudiantes de Economía, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, Medicina y Comunicación integran los llamados "comités funcionales" del Frente Amplio. Para este año, la meta es crear otros espacios políticos de militancia de base en las Facultades de Arquitectura e Ingeniería.

Unas 60 personas, entre estudiantes y egresados, integran el comité del Frente Amplio de la Facultad de Derecho. El espacio fue creado a instancias del presidente del Frente Amplio Javier Miranda, también docente del curso de Obligaciones en esa casa de estudios.

El grupo quedó conformado en octubre del año pasado y la primera tarea no fue nada menor, sino que consistió en brindar asesoramiento jurídico a la bancada de la coalición por la ley para los cincuentones.

El punto fuerte del Frente Amplio no son los asesores legales, ya que hay solo uno entre todos los legisladores (Charles Carrera), por lo que este tipo de trabajos es de gran utilidad para la coalición.

La próxima tarea del comité es preparar materiales de asesoramiento jurídico para los futuros proyectos de ley que impulse el oficialismo, incluido un estudio sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio con Chile. Para coordinar la colaboración, los dirigentes del comité ya se reunieron a fines del año pasado con la vicepresidenta Lucía Topolansky. En el caso de Derecho, el comité funcional se integra por estudiantes, egresados, docentes y funcionarios de las diferentes carreras que se juntan el primer y tercer lunes de cada mes. Esto incluye tanto abogacía, como notariado, relaciones internacionales, relaciones laborales y traductorado, explicó a El País el secretario de organización del comité Sebastián Hagobian.

Los comités no funcionan dentro de las facultades sino afuera. Por ejemplo, el de Derecho al que se le llama "Alberto Pérez Pérez", en homenaje al catedrático fallecido, se reúne en el local La Huella de Seregni, pero la mayoría funciona en la Coordinadora B que se localiza en el barrio Cordón.

Según Hagobian, el objetivo principal del comité "es acer-car militantes de Facultad de Derecho al Frente Amplio". Las adhesiones llegan por el "boca a boca" y a través de redes sociales. Si bien el comité ya está en funcionamiento, se lanzará oficialmente en marzo. Uno de los primeros pasos será crear una cuenta oficial de Twitter.

El de Derecho es solo un ejemplo más. El Ecomité (de Facultad de Economía) funciona desde el 2009 y el de Ciencias Sociales inició su trabajo en el 2016. El año pasado se crearon tres más (Medicina, Psicología y Comunicación).

En el comité de Economía participan estudiantes y egresados (economistas o contadores), docentes y funcionarios administrativos. En cambio, en el de Ciencias Sociales asisten solo estudiantes. "Desde que asumió Javier Miranda estamos estimulando la idea de que se hagan comités funcionales. De hecho hay varios abiertos. Además en la reunión de fin de año vinieron de ingeniería, psicología para interiorizarse cómo es la medida", dijo a El País el secretario político de la coalición Gonzalo Reboledo.

En ese marco, indicó que la apuesta es seguir creando este tipo de comités por tema, ya sean de trabajo o de estudio. Por ahora se viene trabajando con los de educación terciaria; pero en el pasado también existieron en Secundaria. Incluso, el propio Reboledo supo integrar el comité de base del Frente en un liceo de Montevideo.

Agrupación de gobierno se reunirá en febrero.

La Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio se reunirá en febrero, en el balneario de Piriápolis. En el mismo lugar se desarrollará el acto aniversario de la coalición que se celebra cada año el 4 de ese mes.

Una de las principales líneas de trabajo está asociada a acordar los puntos centrales de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento. Para eso ya se anunció la conformación de una comisión especial para el trabajo sobre la próxima Rendición, que es la última del gobierno del presidente Tabaré Vázquez en la que se puede incrementar el gasto debido a que hay limitaciones constitucionales relacionadas a las próximas elecciones nacionales de 2019. Se espera un año complejo, ya que también se celebran los Consejos de Salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)