POSIBLE CAMBIO

En el Frente Amplio plantean estudiar recorte de feria judicial

Gobierno argentino envió proyecto para reducir licencia de magistrados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los juzgados de todas las materias tienen guardias cuando hay ferias. Foto: G. Pérez

Mientras en Argentina el gobierno envió un proyecto para reducir la feria judicial, en Uruguay operadores judiciales y políticos critican su extensión. En Argentina la feria judicial dura 45 días por año y en Uruguay, 60.

"El tema hay que estudiarlo. Habrá que trabajar y ver cuánto se avanza a los efectos de agilizar el sistema judicial. Incluso estudiarlo por temáticas porque la feria judicial en algunos procesos es más fuerte y en otros no", expresó a El País el senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni).

Michelini, quien integra la Comisión de Constitución del Senado, sostuvo que el análisis de un recorte de la feria judicial deberá llevarse a cabo después que se implemente el Código de Proceso Penal (CPP) para "no superponer una transformación a otra".

La también integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) dijo a El País que estaba dispuesta a considerar el tema si había una propuesta con "argumentos sólidos y un intercambio" entre los diferentes actores sobre la necesidad de disminuir la duración de la feria judicial.

Payssé recordó que dentro del Parlamento no hay ningún proyecto en ese sentido. "Si el tema agarra fuerza con una propuesta más concreta y ésta llega al Parlamento, por supuesto vamos a considerarla. Ahí daremos una opinión más acabada", advirtió.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky dijo que no se planteó si era conveniente o no discutir sobre la feria judicial.

Destacó que el oficialismo hizo "un esfuerzo enorme" en 2016 con la aprobación del Código de Proceso Penal y agregó que, en 2017, el desafío es ponerlo en marcha. "Hicimos la reforma de las Fiscalías. Se hizo un esfuerzo colosal para mejorar funcionamiento del Poder Judicial", explicó.

Topolansky señaló que sí le preocupaba la cantidad de delitos informáticos que suceden en el país.

El 24 de mayo de 2016, el fiscal de Corte, Jorge Díaz dijo, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que habría que reducir la feria judicial.

"En la Justicia Penal no podemos seguir con un régimen de 38 días en la feria judicial mayor y de 15 en la menor, junto con siete en Semana de Turismo, lo que hace que durante dos meses al año, el sistema esté paralizado", dijo desatando una polémica.

El 30 de mayo del año pasado, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, replicó que éste puede ser un tema a discutir. "Pero lo haremos con los interlocutores válidos. Es decir, con integrantes del sistema político", agregó.

Días atrás, el Ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano envió un proyecto de ley al Congreso para eliminar la feria judicial con el propósito de que la Justicia "no se paralice" durante 45 días.

Licencias.

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes dijo a El País que estaba dispuesto a estudiar limitaciones a la feria judicial aunque advirtió que, en ese período, los magistrados toman sus licencias anuales.

Reyes advirtió que la Justicia no se paraliza durante la feria y sostuvo que los delitos que se cometen en enero también son investigados por los jueces.

"Hay guardias en los juzgados de todas las materias", sostuvo Reyes.

LA FERIA JUDICIAL EN EL MUNDO.

Uruguay.

La Feria Judicial tiene 60 días por año. La Suprema Corte de Justicia informó que la Feria Judicial Mayor comenzará el 25 de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2017. En Semana de Turismo no fuciona el Poder Judicial. En Julio habrá una Feria Judicial Menor de 15 días de duración.

Brasil.

Los jueces gozan de dos meses de vacaciones al año, uno por cada semestre y también tienen una semana de receso del 20 al 30 de diciembre, informó el diario La Nación.

Italia.

El receso se inicia en la última semana de julio y termina en la primera semana de septiembre de cada año.

Chile.

Se suprimió la feria judicial en 2014. Los jueces programan su descanso en cualquier mes. Lo mismo ocurre en EEUU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)