CHISPORROTEOS ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Frente Amplio y oposición vuelven a chocar por Ancap

Blancos proponen nuevas normas para formar paraestatales.

Mientras la denuncia sigue su curso en el Poder Judicial, en el Parlamento volvió esta semana la discusión sobre Ancap, la gestión del Frente Amplio y las sociedades anónimas que son parte del Estado pero se rigen por el derecho privado.

El debate en la comisión de Hacienda del Senado, el jueves 6, surgió a partir de la discusión de un proyecto del senador nacionalista Alvaro Delgado en donde se dispone una serie de normas sobre la constitución de sociedades anónimas con parte estatal.

Desde la bancada del Frente Amplio en la comisión, conformada por los senadores Ruben Martínez Huelmo, Constanza Moreira y José Mujica, se defendió la necesidad de discutir el futuro de las empresas públicas y sus colaterales, como lo planteó Delgado.

Martínez Huelmo afirmó que se trata de "un tema cargado de subjetividad" y puso a Ancap en la conversación. La situación del ente petrolero "a mi modo de ver no quedó laudado, está en la órbita del Poder Judicial y habrá que esperar a ver qué observaciones penales le hace".

Sobre la gestión, dijo que es algo "opinable", y defendió al presidente del Senado Raúl Sendic. "Aun hoy, con toda la prensa en contra que tenemos, seguimos creyendo que si no hubiera sido por la firmeza de los directorios desde el 2006 hasta la presidencia de Sendic tan castigados Ancap actualmente estaría cerrada".

Y agregó que "no sé si la inversión de la desulfurizadora podría estar entre las buenas o malas prácticas, pero lo que sí sé es que sin eso hoy Ancap no estaría vendiendo nafta".

Delgado recordó que el proyecto quiere abarcar a las sociedades anónimas que en parte son del Estado, "la mayoría de ellas son satélites de los entes autónomos".

Con la proliferación de estas situaciones, indicó que se concibió "un Estado paralelo del cual no aparecen los presupuestos, los controles y no se le aplica el derecho público, el derecho administrativo, el Tocaf ni el Tribunal de Cuentas".

Martínez Huelmo recordó que el de Ancap "no es un tema baladí", está "en boga".

"Los diarios El País y El Observador todos los días le dedican una página a Ancap y al señor Sendic", sostuvo.

En tanto, el expresidente Mujica reconoció que las sociedades anónimas de empresas públicas "seguramente se han escapado" de control, pero advirtió que quizás ahora "para corregir las deformaciones, volvamos a poner otro corsé. Ahora tenemos que cuidarnos porque una cosa es controlar y otra, cortarles toda posibilidad de creatividad, en un país en el que parece que a lo único que tenemos que apostar es a la inversión extranjera directa para solucionar los problemas".

La senadora Moreira afirmó que este proyecto "es claramente posinvestigadora de Ancap", y que "más que control social, es una especie de pequeña privatización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)