INGRESOS AL ESTADO

Frente Amplio acepta discutir idea de Bordaberry

El senador del oficialista MPP, Charles Carrera, se mostró a título personal proclive en principio a estudiar el proyecto de su colega colorado, Pedro Bordaberry, que apunta a prohibir la contratación en el Estado de familiares cercanos por parte de jerarcas de dependencias públicas.

Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour
Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour

El proyecto de Bordaberry, que tiene tres artículos, prohibe la designación o contratación de personas que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado así como de cónyuges, concubinos o parejas, de jerarcas del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las empresas públicas y las intendencias. Carrera señaló a "Inicio de Jornada" de Radio Carve que entiende que el estudio de la iniciativa debería ser acompañada del análisis de iniciativas frenteamplistas que apuntan a que el ingreso en todas las intendencias se realice por concurso o sorteo y a que la Junta de Transaparencia y Ética Pública (Jutep) tenga más facultades. Carrera recordó que la iniciativa sobre las intendencias requiere de los votos de los dos tercios de las cámaras parlamentarias.

Aunque algunos legisladores blancos se han mostrado proclives a votar la iniciativa de Bordaberry, el diputado nacionalista Jorge Gandini, consideró, en declaraciones a El Espectador que la iniciativa del senador colorado tiene "un extremismo enorme" y consideró que "no lo pensó bien". Para Gandini "lo que tenemos que combatir es el acomodo" para lo cual debería dejarse constancia cuando una persona es contratada de que tiene vínculos de parentesco con un jerarca. La iniciativa de Bordaberry, opinó Gandini, llevaría a que se pierdan para la función pública "personas valiosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º