MEDIO AMBIENTE

Se frena polución en cuenca del Santa Lucía

El Ministerio de Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias, entienden que las medidas aplicadas en la cuenca del Santa Lucía detuvieron el aumento de la concentración de fósforo.

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, resaltó que los monitoreos realizados en la cuenca del Santa Lucía indican una meseta o estabilización de la concentración de fósforo, conclusión compartida por la Facultad de Ciencias en una investigación científica publicada recientemente.

El Gobierno determinó que se expandirá el trabajo hacia las subcuencas o las cuencas más pequeñas, con nuevas medidas que serán comunicadas en los primeros meses de este 2018, informó la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Según Nario, las inversiones realizadas por las industrias ubicadas en la cuenca, que superan los US$ 30 millones, resultaron exitosas. Se trata de plantas con reactores biológicos de última generación que eliminan nutrientes.

Destacó el gran porcentaje de cumplimiento entre las 21 industrias ubicadas en la zona, que se comprometieron con la propuesta de reducir el fósforo e invirtieron para ello. "El asesoramiento de un técnico extranjero especialista en reducir fósforo en el sector industrial, además de los técnicos de la Dinama, generó confianza a la hora de hacer las inversiones", agregó.

Controles.

La instancia de control realizada a mediados de diciembre a dos frigoríficos, en el marco de las actividades de seguimiento de resultados del "Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable de la cuenca del río Santa Lucía", permitió constatar la eliminación total de los vertidos en uno de los casos y el 50 % en el otro.

Desde el Área de Control y Desempeño Ambiental se presentó, en octubre de 2017, la Guía de tambos y un avance del trabajo en la Guía de establecimientos de engorde a corral. Se remarcó el crecimiento exponencial que experimentó la Dinama en lo referente a sujetos a controlar, que para esa fecha eran unos 7.000 y se estima que serán 10.000 en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)