CONSEJO DE MINISTROS

Fray Bentos espera a Vázquez con una lista de reclamos

El Sunca organizó una marcha mañana durante el Congreso

Gente limpiando, pintando, arreglando el parquizado y las calles. Fray Bentos se preparó de la mejor manera para recibir al presidente Tabaré Vázquez y su gabinete hoy domingo y mañana lunes. La hotelería está colmada y varios debieron reservar alojamiento en Las Cañas o Mercedes, a 32 kilómetros de Fray Bentos.

Vázquez tiene programado estar los dos días en la ciudad. Lo primero que hará será visitar una escuela sobre ruta 2 que está siendo reformada para transformarse en un centro de tiempo completo, y luego inaugurará en el Anglo el primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior. Con una inversión que ronda los 12 millones de dólares, la descentralización universitaria llega a Fray Bentos con instalaciones de punta a partir del reciclaje de edificios patrimoniales que pertenecieron al complejo industrial del Anglo.

La UTEC cuenta con tecnología de avanzada a partir del aporte de 4 millones de dólares de UPM y de 3,5 millones del gobierno chino.

"Hace un año y medio que estamos funcionando con los primeros cursos, pero a partir del domingo vamos a tener el nuevo edificio", dijo Andrés Moller, director del ITR.

El instituto regional atenderá a unos 2.000 estudiantes de Río Negro, Soriano, Colonia y San José.

Moller destacó el apoyo de empresas privadas y del gobierno de China, que al donar equipos de última generación "permitirá desarrollar el máximo de las capacidades de los estudiantes con carreras muy tecnológicas, diferente de lo que a nivel universitario tenemos en Uruguay, lo que representa un desafío muy grande".

Audiencias.

Los ministros han concedido un total de 200 audiencias. En el área de la salud, la preocupación local pasa por contar con un servicio de diálisis en Fray Bentos y un servicio de asistencia de emergencia en ruta, dado el volumen de camiones y automóviles que ingresan por el puente San Martín, y los que circulan por rutas 2 y 24. El estado de las rutas en general y los reiterados accidentes en dos rotondas cercanas a Fray Bentos, serán temas para el ministro de Transporte. La falta de cuidado en general que exhibe el área fronteriza del puente San Martín (principal puerta de entrada al país), serán temas para los ministros de Defensa y Turismo. Además, el lunes habrá dos movilizaciones aprovechando la presencia de Vázquez. El grupo de mujeres sin techo reclamará mayor celeridad para la ejecución de planes de vivienda y el Sunca está organizando una marcha con trabajadores de Río Negro, Soriano y Salto, reclamando por fuentes de trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)