EL DOLOR QUE AFECTÓ A TODO UN PUEBLO

Fray Bentos conmovido en el sepelio de la mujer asesinada

Joven vecino de Mary Faccio confesó que mató a la comerciante para robar.

Un gran número de vecinos despidió a la comerciante y docente. Foto: D. Rojas
Un gran número de vecinos despidió a la comerciante y docente. Foto: D. Rojas

Vendía caramelos y había sido profesora de Geografía en la UTU. Mary Faccio, de 63 años, era una vecina muy respetada y querida en Fray Bentos. Siempre recibía con una sonrisa a quienes llegaban a su comercio donde vendía golosinas al por mayor. Atendía a todas las personas con una sonrisa, en particular a los niños.

En la tarde del pasado jueves, un joven de 23 años de edad, vecino de Mary, ingresó a su comercio y la mató para robarle la cartera con 120 dólares, 34 mil pesos y una pulsera. El único imputado asumió la autoría del crimen y fue enviado a la cárcel. La Justicia Penal dispuso prisión preventiva por 90 días.

Murió trabajando y soñando con un próximo retiro tranquilo después de muchos años de trabajo. Viuda de otro apreciado vecino, Mary quedó al frente de su comercio en Rincón casi 19 de Abril que trabajaba con su hijo biológico que tiene unos 30 años. Tenía además un hijo del corazón que adoptó cuando era niño.

"Era una persona íntegra, de principios y muy solidaria; siempre estaba dispuesta a colaborar con cuanta institución le fuera a pedir una mano para hacer algún beneficio. Se fue una persona de bien", dijo una vecina que la conoció por más de 20 años. El dolor ante la pérdida irreparable, también quedó de manifiesto cuando la gente decidió marchar al caer la tarde de ayer por la principal avenida de la ciudad.

Prisión.

El imputado se comía las uñas mientras escuchaba la alocución del fiscal Hugo Villanueva durante la audiencia de formalización. Según el letrado, la Policía se presentó a la casa del joven y su propia madre franqueó el ingreso de los efectivos policiales.

Crimen: un joven de 23 años admitió haber matado a la mujer. Foto: D. Rojas
Crimen: un joven de 23 años admitió haber matado a la mujer. Foto: D. Rojas

Dentro de la vivienda, estaban las pruebas que se necesitaba para confirmar las sospechas: se encontró la cartera con todo el dinero y la pulsera. El efectivo había sido guardado en un par de medias con sangre, adentro de la cartera y en una bolsa con pasto que ocultó en el fondo de la casa.

De acuerdo a las primeras pericias, el joven presentaba polvo en su calzado y prendas de vestir. Ese detalle lo vincula con la sustancia del extintor hallado en el interior del local usado para golpear a la mujer.

Ante el cúmulo de pruebas, el imputado confesó haber dado muerte a la mujer como resultado de una rapiña. El fiscal Villanueva, explicó que se reunió "evidencia suficiente por lo que solicitamos a la señora jueza, la audiencia de formalización".

La juez Carol Ceraolo ordenó 90 días de prisión preventiva. El fiscal Villanueva dijo que el imputado no pudo especificar si actuó bajo los efectos de estupefacientes.

Comerciantes.

La Asociación Comercial adhirió exhortando a los comercios a que cerraran sus puertas entre las 10 y las 11 de la mañana. "Soy el primer presidente de la asociación comercial que le toca vivir un hecho así", indicó Roberto Acland, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Nelson Rosas, otro referente del comercio local, dijo que "es momento de reflexionar". "Más que echarle la culpa al sistema político, es tiempo de razonar sobre cómo estamos comportándonos como sociedad y el tiempo que los adultos le dedicamos a los hijos y nietos", señaló.

Despedida.

En la mañana de ayer una multitud asistió al cementerio para despedir los restos de Mary. Las muestras de dolor de familiares y amigos marcaron la jornada. Los diputados Constante Mendiondo, del Frente Amplio y Omar Lafluf, del Partido Nacional, asistieron juntos.

"Lo que ha ocurrido es tremendo, además por lo que significaba Mary para la sociedad fraybentina, una mujer de corazón puro. Estas cosas están sucediendo demasiado y a todos nos preocupa" reflexionó Mendiondo.

"Esto está cada vez peor. Cada vez más grave y se extiende al interior de manera preocupante. La gente nos dijo: A ver qué hacen y la verdad que es duro, porque no hay respuesta. Se ha votado en el Parlamento los recursos necesarios para la defensa de la ciudadanía, pero las cosas siguen pasando" opinó por su parte el diputado Lafluf.

Un duro golpe para una ciudad tranquila

Mary Faccio (63) era una mujer con larga trayectoria en la vida comercial de la ciudad de Fray Bentos. Respetada y querida, atendía con una sonrisa a quienes llegaban a su local céntrico donde vendía golosinas al por mayor. Con su simpatía habitual, atendía a niños que iban en busca de un "puñado de caramelos". Viuda de otro apreciado vecino, quedó al frente del comercio que administraba con su hijo biológico. Tenía además un hijo adoptado desde niño. Se había desempeñado como profesora de Geografía en la UTU hasta que se jubiló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)