Efectivos sanduceros se quedaban con parte de las multas

Fraude en Caminera: tres policías presos

Tres de los diez agentes con que cuenta Policía Caminera en Paysandú fueron ayer procesados con prisión por el delito de fraude. Los efectivos fueron detenidos el domingo pasado en medio de una investigación encabezada por el juez Fernando Islas.

Uno de los procesados fue internado bajo custodia policial en un centro asistencial porque padece trastornos psiquiátricos, según afirmaron fuentes de la investigación.

Se detectaron 37 procedimientos fraudulentos que dejaron ganancias ilícitas por al menos $ 150.000. La instancia judicial requirió de 36 horas de trabajo donde los policías detenidos confesaron los delitos cometidos y aportaron nuevos elementos a la causa.

Por este motivo, no se descarta que se ejecuten nuevas detenciones en las próximas horas que podrían llevar cerrar el círculo de complicidades del destacamento local.

La maniobra fraudulenta fue descubierta a raíz de una serie de controles y auditorías que la propia Policía Caminera comenzó a realizar en todo el país a raíz de un fraude, con efectivos de la misma repartición, ocurrido en el departamento de Soriano y descubierto en julio del año pasado.

Durante la investigación, se encontraron irregularidades en el cobro de multas, las cuales eran adulteradas por parte de varios efectivos que ingresaban, en primer término, una multa de alto valor y cuando el usuario iba a pagar, la daban de baja en el sistema, para poner otra sanción de menor cantidad de dinero.

La diferencia, que era de entre $ 1.000 y $ 8.000, quedaba en manos de los efectivos.

El viernes pasado el juez Islas recibió el testimonio de unas 30. "Yo pagué $ 6.000 de multa", declaró uno de los conductores citados a declarar. El hombre, junto con su declaración, presentó una boleta en la que se leía claramente el importe abonado.

Junto a esta documentación, al juez le llegó una impresión de pantalla del sistema de Policía Caminera, donde el mismo usuario tenía una multa el mismo día y a la misma hora, pero por un importe sensiblemente menor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados