Quieren elevar nivel del idioma e instalar nuevo administrador

Francia evalúa no subvencionar más a liceo en Uruguay

El gobierno francés está a punto de retirar su apoyo al Liceo Francés, que hoy representa el 45% de los costos totales del Liceo. De no llegarse a una solución en los próximos quince días, el liceo corre serios riesgos y unos 200 jóvenes perderían sus becas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno galo podría retirarle la subvención al Liceo Francés. Foto: A. Colmegna

Según explicó a El País el embajador de Francia, Sylvain Itté, todo surgió debido a la disconformidad de la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE), la asociación civil uruguaya que se encarga de la administración del liceo, frente a las nuevas disposiciones del gobierno francés.

Este nuevo marco normativo indica que las instituciones subvencionadas por el gobierno francés deben contar con un administrador financiero-económico pagado por el gobierno. Este es el punto que la SFE no acepta.

Según el embajador Itté, los integrantes de la SFE consideran que este administrador se impondrá a la actual dirección del liceo. "Se rechazó totalmente sin querer dialogar sobre esta propuesta", explicó.

A su entender, no se puede separar lo pedagógico de la gestión general, por lo que el director y el nuevo administrador deberían trabajar codo a codo. Entre otras cosas, se deberá, opinó, mejorar en nivel de francés de los alumnos. "No debe ser visto como un fiscalizador sino como una persona competente", dijo.

"La situación es muy grave. Si no hacemos nada los profesores franceses se van a volver", dijo Itté. De no arribarse a una solución en los próximos días, la viabilidad del centro corre peligro.

Además de tener que afrontar gastos millonarios, el Liceo Francés pasaría de estar subvencionado a ser un liceo homologado por el gobierno francés. Pero para lograrlo deberá cumplir una serie de requisitos con los que hoy no cuenta. Por ejemplo, una plantilla de 35% de profesores franceses. "La SFE no es capaz de mantener las obligaciones y perderá la homologación", advirtió Itté.

Esta homologación, además, representa pérdidas de carácter académico.

El liceo perderá, con la subvención, el apoyo a unos 200 alumnos que hoy cuentan con becas de entre 50% y 100% para alumnos franceses y franco-uruguayos. "Es un escenario catástrofe que no queremos imaginar", explicó. Incluso el terreno donde se encuentra el Liceo Francés es propiedad del gobierno de ese país.

Itté aclaró que la intención no es soltar la mano de los alumnos que actualmente cursan. Por lo que, aunque la ayuda se retire el 1° de agosto, se procurará que todos los alumnos culminen el año lectivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados