FEMICIDIO

Último adiós a la mujer asesinada por su esposo

Femicidio en Fraile Muerto; la víctima fatal tenía 29 años.

Julia segunda víctima de femicidio de 2018
Julia segunda víctima de femicidio de 2018

En un clima de consternación y dolor, familiares y amigos despidieron ayer en el cementerio de Fraile Muerto a María Julia Olivera Desplast, la mujer de 29 años que fue asesinada el viernes por su pareja, un hacendado de 42 años. Es el segundo femicidio en lo que va del año.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas cuando la mujer regresaba a la casa de sus padres, donde estaba viviendo transitoriamente luego de que se hubiera separado de su pareja hacía siete días. Allegados a la joven dijeron a El País que ella puso punto final a la relación que había iniciado cuando tenía 15 años y él 28.

El homicida, que está vinculado a actividades ecuestres en la zona de Tupambaé, se acercó a la víctima con un revólver 357 y la asesinó de tres disparos, a media cuadra de su vivienda y a una del lugar donde ella trabajaba. Luego de haber cometido el crimen, el hombre llamó a su hermano y le contó lo sucedido. Con él se presentó en la Seccional 8va. de Tupambaé, a 20 kilómetros del lugar del homicidio.

La pareja tenía un hijo en común de 13 años, que desde la separación vivía con su madre y sus abuelos.

“Ella lo había dejado hacía una semana porque él era violento, pero pidió que nadie dijera nada y que no hicieran denuncia para no hacer pasar malos momentos a su hijo”, dijo la alcaldesa de esa ciudad, Graciela Echenique.

“Evidentemente que su silencio hizo que le costara la vida y el sufrimiento aún mayor de su propio hijo, que ella tanto protegió”, indicó Echenique.

El hombre, que no aceptaba la separación, había sido visto en esos últimos días cerca de donde vivía su ex esposa.

Vea el especial sobre violencia doméstica de El País

Testigos.

Víctor Silvera, un vecino de Fraile Muerto que tiene su casa frente al lugar donde fue asesinada la mujer, fue quien dio aviso a la policía cuando salió y vio a la joven tirada en el piso. “El asesino preparó todo: dejó la camioneta a una cuadra, se vino caminando hasta la esquina, la esperó con el arma en la mano y un casco de moto”, comentó Silvera.

La joven víctima regresaba en bicicleta luego de haber acompañado a su abuela hasta la casa, dijo Silvera. “El casco lo dejó abandonado en la calle junto al revólver después de pegarle los tres tiros a quemarropa y en la cabeza”, narró. “Yo presumo que lo traía para cubrirse la cabeza y la cara para que no lo conocieran, pero no le dio el tiempo de ponérselo porque ella venía rápido en la bicicleta cuando el llegó hasta el lugar”, indicó Silvera.

En la escena del asesinato se comenzaron a reunir los vecinos, alarmados por lo que ocurría. Al principio hubo un desconcierto total. “Una vecina pensó que se había caído de la bicicleta, pero por los estampidos de los tiros, que algunos pensaron que eran cohetes, nos dimos cuenta que no había sido eso”, indicó Silvera.

En poco tiempo todo el pueblo se enteró. “El cuerpo de la mujer estuvo en el lugar, tirado donde fue asesinada, por casi cuatro horas”, explicó la alcaldesa y agregó: “fue como haberla velado allí. Cientos de vecinos rodearon el cuerpo hasta que llegó la Policía Técnica y comenzó a hacer las pericias recién cerca de las doce y media de la noche”.

Graciela Echenique, alcaldesa de Fraile Muerto. Foto: Néstor Araújo.
Graciela Echenique, alcaldesa de Fraile Muerto. Foto: Néstor Araújo.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, oriundo de esa localidad, conocía a la joven y escribió un mensaje en Twitter:


En la noche de ayer se realizó la audiencia de formalizada luego de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada Dptal de 1er. Turno contra el hombre de iniciales R.C.A.M.

Al término de la misma fue remitido a la cárcel “POR UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIALMENTE AGRAVADO POR FEMICIDIO “
Disponiéndose por parte del Juzgado Actuante como medida cautelar la prisión preventiva por el lapso de 180 días.

María Julia Olivera Desplast es la segunda víctima de femicidio de 2018. 

Información útil

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141


El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.


¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º