COLORADOS

Fracasó una moción de apoyo al gobierno

No prosperó el planteo del diputado colorado Ope Pasquet en el sentido de dar un respaldo explícito al gobierno del presidente Tabaré Vázquez al endurecer su política ante el régimen venezolano y acompañar al resto del Mercosur suspendiendo al país caribeño por la situación política interna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Pasquet, "la resolución de la junta no tiene argumentos". Foto: M.Bonjour.

La moción presentada no tuvo el apoyo de la bancada del Frente Amplio y tampoco del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

En su fundamento, Pasquet explicó que la decisión que tomó el gobierno de Vázquez "es importante" porque supone "un giro en la política exterior de Uruguay, algo que reclamábamos hace tiempo".

"Felizmente el sábado 5 ante la instalación de esa seudo Asamblea Constituyente, se dio un giro positivo. Queremos apoyar al Mercosur, especialmente cuando desde el propio partido de gobierno se ha manifestado otra posición", dijo.

La moción de Pasquet apoyaba la decisión del gobierno uruguayo en el se- no del Mercosur por considerarla "ajustada a la evidencia".

En el segundo numeral de la misma establecía que la Cámara "formula votos para que en el pueblo de Venezuela se restablezca la vigencia de los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos".

Para ser aprobada, la moción necesitaba mayoría absoluta o dos tercios de los componentes, pero en una primera votación consiguió 38 en 50, negativa, y en la segunda y tercera el resultado fue de 43 votos en 92, también negativa.

En su fundamento, el diputado blanco Jaime Trobo dijo que la de Venezuela "es una dictadura pura y dura", aunque agregó que la decisión del gobierno de Váz-quez "es tardía".

Rubio, por su parte, dijo que "repudiamos la actitud del gobierno" uruguayo, que es "lamentable". Y volvió a culpar al presidente estadounidense Donald Trump "por lanzar la ofensiva final" contra Maduro.

El diputado oficialista Carlos Varela culpó a la oposición "por las ausencias en sala". "Cuando se quiera discutir no solo sobre Venezuela, estamos dispuestos a hacerlo. Pero pongan a la gente en sala", remató.

El nacionalista Gustavo Penadés aclaró que si la oposición estaba completa, apenas tenía 49 votos, y responsabilizó a Rubio por no dar el voto 50.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)