SENADO

Fracasa acuerdo para nombrar nuevos integrantes de Junta Anticorrupción

Esta mañana en el Senado ocurrió un hecho político que hace muchos años que no se daba: las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se retiraron de sala

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El debate impositivo se traslada de cámara con el proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: F. Flores

Fracasó este mediodía en el Senado un acuerdo político entre el gobierno y la oposición para nombrar a los nuevos integrantes de la Junta Anticorrupción.

Las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se retiraron de sala, en un hecho político que hace muchos años que no se daba, luego de objetar la actitud del Poder Ejecutivo al no cumplir con un acuerdo político para nombrar a los directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con las personas designadas por los partidos. Y como el nombramiento requería de mayorías especiales, es decir 18 votos a favor (3/5 de componentes del Senado), la propuesta del gobierno fracasó.

La Jutep es un organismo que el sistema político considera clave en el esquema de contralor del Estado, junto con el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los nombres que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento fueron Ricardo Gil como presidente, Daniel Borrelli como vice y Matilde Rodríguez como miembro del directorio, en este caso como representante de la oposición.

Pero sin objetar a Rodríguez, el Partido Nacional dijo que la persona propuesta por ellos era Carlos Soarez de Lima, quien ya estaba actuando en la Jutep hasta que se dispuso hace un tiempo el cese del directorio para nombrar uno nuevo.

Según el senador blanco Álvaro Delgado, “esto es un hecho consumado” y por eso aseguró que desde la Presidencia “no se cumplió con el acuerdo”. Y anunció que el partido se retiraría de sala.

En la misma línea, el senador colorado José Amorín dijo que “hay un claro incumplimiento de los acuerdos” que “no vamos a avalar con nuestro voto”. También aseguró que el problema “no es con los nombres” sino “con el procedimiento del Poder Ejecutivo”.

En tanto, el senador Pablo Mieres (PI) también habló de un “incumplimiento de los acuerdos” por parte de la Presidencia.

A su vez, el senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que en la comisión que analizó la propuestas preguntó si los nombres eran fruto del acuerdo y se le respondió que sí. “Por eso yo actué de buena fe y voté. Porque se me dijo que eso era producto del acuerdo”, precisó.

El senador oficialista Rafael Michelini aseguró que “no serán cambiados los nombres” por lo cual la situación de integración de la Jutep quedó en la nebulosa total. Y aclaró que el Frente Amplio “actuó de buena fe”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)