Declararon Monumento Histórico a una colección de imágenes del Centro de Fotografía.
En la mañana de ayer, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico a una parte del archivo de imágenes preservado por el Centro de Fotografía de la IMM.
Ese acervo distinguido documenta los principales cambios edilicios y urbanísticos de Montevideo entre 1865 y 1990. Se trata del Grupo de Series Históricas integrado por 30.000 fotografías tomadas y reproducidas por fotógrafos contratados por la comuna desde la segunda década del siglo XX, compradas a particulares o recibidas a través de donaciones.
La colección, que tiene verdaderas reliquias, se compone por negativos de gelatina y plata sobre vidrio y, en menor volumen, sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y en variados formatos.
La ceremonia, cumplida en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, adelantó el puntapié inicial del Mes de la Fotografía que será celebrado en agosto, con el gestionamiento de varias fotogalerías en espacios públicos de los barrios Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Villa Dolores y Peñarol.
En el acto oficial de ayer, el presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Nelson Inda, dijo que el homenaje debe extenderse a los fotógrafos que por más de cien años documentaron el paso del tiempo, como lo pide la Unesco, en "salvaguarda del patrimonio", de un pasado histórico que ahora "está abierto no solamente a todos los uruguayos, sino a todo los visitantes del planeta".
En la declaración de Monumento Histórico participaron también la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente Daniel Martínez, y el director del Centro de Fotografía, Daniel Sosa.
COLECCIÓN SIN PAR.
Las obras gigantescas, los recreos y las fiestas.
El Centro de Fotografía, que está a punto de celebrar su segundo año de instalación en el edificio del ex Bazar Mitre, en la Avenida 18 de Julio 885, tiene un acervo histórico de 100.000 imágenes. El inicio de esa colección puede fecharse en 1916, cuando la Intendencia Municipal de Montevideo contrató a sus primeros fotógrafos, que deberían captar los cambios edilicios, y en la movilidad urbana debido a los nuevos medios de transporte, así como escenas de la vida cotidiana en plazas y calles.
Isidoro Damonte y Carlos Ángel Carmona comenzaron por entonces a trabajar en la Comisión Municipal de Fiestas y desde 1919 pasaron a ser presupuestados en la Oficina de Propaganda e Informaciones de la comuna capitalina.
Ellos fueron los iniciadores del ahora declarado Monumento Histórico Nacional, el Fondo Histórico, integrado por 30.000 imágenes y fuente de libros como el de la Rambla Sur o de múltiples exposiciones bajo techo y en las galerías distribuidas a cielo abierto por toda la ciudad, en plazas o parques.
En esa colección están clásicas tomas que se suman a las de la construcción de la Rambla Sur, por ejemplo del Palacio Salvo o del Estadio Centenario. Y también imágenes icónicas de los recreos en las playas, el carnaval o la criolla del Prado, pero en tales casos realizadas por fotógrafos ambulantes, contratados puntualmente por la Intendencia durante las décadas de 1920 y 1930.
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