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Fórmula E vuelve a Punta del Este

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La administración departamental pondrá dinero y armará la pista. Foto: R. FIgueredo

VERANO EN EL BALNEARIO ESTEÑO

La prueba se realizará el 17 de marzo próximo y será transmitida a más de 100 países.

El Consejo Mundial de Automovilismo, organismo que rige los destinos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), resolvió ayer en París que la prueba prevista para el próximo 17 de marzo se dispute en el circuito callejero de Punta del Este.

La novedad fue conocida a media mañana cuando el máximo órgano de conducción del automovilismo mundial decidió mudar la competencia del circuito de San Pablo al de Punta del Este, según informó la emisora local FM Gente.

Problemas de organización, la venta del predio del circuito paulista y algunas situaciones de inseguridad sufridas por protagonistas de la prueba de Fórmula 1 disputada semanas atrás, constituyeron el disparador de esta decisión del comité.

El pasado 10 de noviembre, en Interlagos, empleados de la escudería Mercedes fueron asaltados a punta de pistola, confirmó el piloto Lewis Hamilton en su cuenta de Twitter.

"Pasa cada año, hay que hacer algo", escribió el británico.

"Algunos de mi equipo fueron retenidos a punta de pistola cuando salían del circuito aquí en Brasil. Hubo disparos y apuntaron con el arma a la cabeza", dijo el tetracampeón del mundo. Esta violenta situación en San Pablo fue uno de los elementos que hicieron que el Consejo se volcara hacia Punta del Este en su reunión de París.

Calendario 2018.

La prueba de la Fórmula E forma parte del calendario 2017-2018 que dará comienzo el 2 de diciembre en Hong Kong y continuará el 13 de enero en Marruecos, el 3 de febrero en Santiago, Chile, y el 3 de marzo en Ciudad de México.

La prueba que iba a tener lugar en San Pablo estaba fijada para el 17 de marzo, pero se trasladará a Punta del Este.

El gobierno departamental encabezado por el intendente Enrique Antía adelantó que la administración colaborará, como lo hizo antes, con la realización de la competencia.

"Veníamos trabajando para recuperarla", aseguró Antía.

"Estamos muy contentos porque este tipo de eventos son los que nos ponen en el mapa global. Cuesta unos pesos pero el retorno publicitario es multimillonario. Imposible de cuantificar por su importancia", dijo el intendente a El País.

Antía adelantó que la administración municipal solicitó a los organizadores de la prueba que el circuito callejero sea sede con pocos días de diferencia de otra prueba automovilistica de alto nivel. "Tenemos que aprovechar el armado del circuito. Capaz que podemos armar algo para el comienzo de Semana Santa", agregó.

El jefe comunal adelantó a El País que otro grupo de empresarios plantearon a la administración la concreción de otra prueba automovilística de importancia para Punta del Este,

"Ante la decisión de las autoridades del automovilismo mundial solo nos queda ponernos a trabajar de inmediato para poder lograr la mejor prueba de todas. No olvidemos que el circuito callejero de Punta del Este fue calificado como el mejor de todos, y así lo recordaron los espectadores de la Fórmula E", afirmó.

Circuito.

El circuito ya fue homologado por las autoridades del automovilismo.

La Fórmula E compitió por última vez en Punta del Este en diciembre de 2015. Hubo una escandalosa situación cuando inspectores de la DGI se constituyeron en la pista momentos antes de comenzar la carrera.

"Esperamos que no vuelva a ocurrir", expresó Antía.

MONOPLAZAS ELÉCTRICOS

Fórmula en su cuarta temporada

La Fórmula E es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad.

Su temporada inaugural comenzó en septiembre de 2014 y finalizó en junio de 2015. El primer campeonato lo ganó el brasileño Nelson Piquet Jr; el segundo, el suizo Sébastien Buemi, y el último también lo obtuvo un brasileño, Lucas Di Grassi.

Punta del Este fue escenario de las dos primeras temporadas. De las cuatro ediciones (incluyendo la temporada 2017-2018), sólo Berlín ha participado en todas. Buenos Aires participó en las tres primeras, pero no estará en la actual.

Los denominados ePrix se disputan en circuitos que tienen una longitud de 2,5 a 3 kilómetros y son en su mayoría urbanos.

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