ERIC TRUMP

"No formaré parte del gobierno de mi padre"

Eric Trump anunció en Punta del Este que la organización que lleva su apellido será dirigida entre él y su hermano Donald.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eric Trump. Foto: Ricardo Figueredo

El hijo del presidente electo de los Estados Unidos descartó, en diálogo con El País, sumarse al equipo de gobierno encabezado por su padre. “Mi hermano y yo nos haremos cargo de la empresa”, precisó. El valor del metro cuadrado de la obra Trump de Punta del Este es de US$ 6.627; un 35% por encima de lo cotizado un año atrás. No pocos en el balneario entienden que el triunfo de Trump derivó en este inusitado crecimiento. Pero el visitante tiene otra explicación, que expresa con confianza: “¡Es el mejor edificio de América del Sur!”.

En su quinta visita consecutiva al balneario, el hijo del electo presidente de los Estados Unidos mantiene por estas horas una intensa agenda de trabajo con sus socios argentinos y con otros emprendedores de la zona.

"Hace años que vengo a Punta del Este y cada vez la encuentro más linda y hermosa. Me encanta esta ciudad", responde a El País apenas se acomoda en un sillón del local.

Eric llegó hace tres días al balneario rodeado de un discreto operativo de seguridad que incluye a efectivos del Servicio Secreto de los Estados Unidos, policías uruguayos y empleados de la empresa a cargo de la vigilancia de la torre. La limusina empleada años atrás dio paso a un automóvil fabricado en los Estados Unidos, a tono con los planteos que hace su padre en defensa de la industria de su país.

"¿Qué está haciendo?", preguntó al periodista del El País el conductor de un automóvil Volkswagen estacionando marcha atrás, como si estuviera presto a salir de inmediato. Su acompañante, con cara de pocos amigos, preguntó lo mismo. El periodista anotaba en su libreta de apuntes la matricula de un automóvil Cadillac empadronado como diplomático en Montevideo. "¡Usted no puede anotar la matrícula!", continuó el conductor mientras se bajaba del Volkswagen. El periodista le respondió que para evitar eso debía llamar a la redacción del diario en Montevideo. El hombre pronunció algo, refunfuñando y con palabras inaudibles por el fuerte viento reinante a esa hora en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. En la tarde de ayer jueves, Trump concedió entrevistas a varios medios nacionales y argentinos. Alto, como su padre, Eric cuenta con varios custodios de su misma altura.

—¿Qué le dicen sus clientes de Punta del Este?

—Ellos me hablan muy bien de Punta del Este. Les encanta el lugar. Y no solo porque es un lugar tan hermoso. Lo dicen por la calidad de su gente. Dicen que se encuentran con un país de gente amable y cordial. Uruguay, además, tiene una maravillosa comida. Y, por encima de todas las cosas, es un país muy seguro. Esto explica por qué hay tanta gente que llega desde todos lados; gente que camina sin problemas por cualquier zona. Gente disfrutando de unas playas maravillosas. Y mis amigos no me hablan solo de Punta del Este. Ellos destacan al Uruguay como un país maravilloso. Un país amigable.

—En el último año el precio promedio de los inmuebles de Punta del Este aumentó 2%. Mientras tanto, el precio de esta torre aumentó 30% en el mismo período ¿Qué explicación encuentra usted para semejante incremento?

—¡Es el mejor edificio de América del Sur! En ninguna otra parte existen las características de este edificio, amenidades de todo tipo y de alta calidad. Tiene canchas internas y externas, restaurantes, helipuerto, diversas facilidades para los futuros propietarios. ¡La gente no tiene problema para pagar por estas comodidades!

—Este complejo tiene la misma calidad que las demás torres Trump de los Estados Unidos. Sin embargo, el metro cuadrado es más barato que en su país.

—Los precios dependen de cada mercado. No es lo mismo lo que pasa en Miami, en Chicago o en Las Vegas. La gente que compra estos edificios sencillamente quiere lo mejor. Por eso es que buscan este tipo de emprendimientos. Es la mejor ubicación en la ciudad. La gente vio como el edificio fue creciendo. Por eso lo quiere.

—¿Clientes suyos de los Estados Unidos han comprado unidades de este edificio?

—Probablemente sí. Tenemos clientes que nos siguen en todo el mundo. En cada emprendimiento que concretamos ellos nos acompañan.

—¿Cómo observa al mercado inmobiliario de la región?

—Uruguay es un país muy seguro. Además, es un país muy estable. A la gente le gusta eso: la estabilidad y la seguridad. Aparte está el hecho de que es un país muy lindo. Esta es una combinación que a la gente le encanta. Y, sobre todo, busca en todo el mundo. En tanto, los observadores internacionales destacan el hecho de que Argentina se abrió al mundo. Por esto entiendo que Argentina seguirá creciendo.

—También hay una corriente de inversores uruguayos y de la región hacia el mercado inmobiliario de su país. ¿Usted lo nota en su empresa?

—Hay un número importantísimo de personas comprando bienes de Trump. No solamente en los Estados Unidos. En todas partes del mundo. Esos compradores son argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos y de toda la región.

—¿Cómo quedó definida hacia adelante la conducción de la empresa de su familia?

—Mi hermano y yo quedaremos a cargo de la compañía y de este proyecto. Seguiremos llevándole adelante.

—¿Usted formará parte del próximo gobierno?

—No

—¿El año que viene lo volveremos a tener de nuevo aquí?

—Por supuesto. Me encanta este lugar.

—¿Ya tiene un apartamento en este departamento?

—Lo pienso seriamente.

—Conseguiría buen descuento.

—Supongo.

—¿Cambió mucho su vida después del triunfo de su padre?

—Nuestra vida no ha cambiado por eso. El trabajo que tiene es maravilloso. Es uno de los roles más importantes del mundo. Seguramente mi padre hará un maravilloso trabajo en todo el país.

"Hará un maravilloso trabajo en la presidencia"

El segundo hijo de Donald Trump confía en que su padre "hará un maravilloso trabajo" al frente del gobierno de los Estados Unidos.

Apenas conocido el resultado electoral, versiones surgidas en el entorno del futuro mandatario daban a Eric Trump como "puesto" en la Casa Blanca. Una conversación que mantuvo con la canciller argentina Susana Malcorra dio a entender que sería un actor clave entre América del Sur y la administración Trump.

Por esta razón, Eric continuará visitando Punta del Este en cada temporada. No solo hasta que se venda la última unidad de la Torre Trump.

Su visita al balneario coincide con el anuncio formulado esta semana por la Organización Trump de la cancelación de los proyectos en varios puntos del globo terráqueo, entre ellos Buenos Aires y Río de Janeiro.

Pese a estos anuncios, Eric Trump aseguró que continuará viniendo a Punta del Este. Y lo hará por una u otra razón.

"Siempre encuentro espectacular a Punta del Este. Es un lugar de los más lindos que conozco y su gente es muy amable", dijo Eric Trump a El País

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados