Ninguno de los partidos logró posición única en Senado

Fondes y Primaria, la oposición está dividida

El gobierno y la bancada del Frente Amplio no son los únicos que han mostrado diferencias importantes a la hora de fijar posición sobre algunos de los proyectos de ley que han acaparado la atención del Parlamento en estos primeros meses del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados. El miércoles 1° de julio votará el proyecto de ley para impuesto en sector agropecuario Foto: Marcelo Bonjour

Cambios de posturas y contradicciones con discursos de la campaña electoral también se están desnudando en las bancadas de la oposición.

Eso es lo que ha ocurrido con blancos y colorados en el tratamiento de dos de los proyectos prioritarios presentados en marzo por el Poder Ejecutivo: el que crea el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes), y el que reinstala el Impuesto de Enseñanza Primaria en el sector agropecuario.

El del Fondes fue votado en la Cámara de Representantes y ahora está en el Senado, que lo sancionará en julio. El Impuesto de Primaria hizo su camino al revés: fue votado en el Senado y el miércoles 1° de julio ingresará a discusión del plenario de Diputados.

En ambos casos, la bancada del Frente Amplio respaldó los proyectos del Poder Ejecutivo. En cambio, del lado de las bancadas de blancos y colorados hubo divisiones.

Fondes.

En el caso del Fondes, en la Cámara de Diputados blancos y colorados votaron divididos. Uno de los que más participó en el debate fue Jorge Gandini, coordinador de la bancada de Alianza Nacional. Su propósito fue el de votar a favor hasta la última reunión de la comisión de Hacienda, donde el Frente Amplio no quiso atender algunos de sus planteos y forzó la votación del Fondes. Entonces Gandini se molestó y cuando el proyecto fue al plenario de Diputados anunció que no votaría por esa razón. De todos modos, los diputados aliancistas Nicolás Olivera y Wilson Ezquerra lo hicieron a favor.

En la bancada del movimiento Todos también hubo diferencias. La gran mayoría votó en contra del Fondes, salvo el diputado por San José, Sebastián Ferrero, suplente de Ruben Bacigalupi, que se había pronunciado a favor.

En tanto, la bancada del Partido Colorado votó a favor, salvo los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, que la semana pasada anunciaron un nuevo sector colorado.

Primaria.

En el caso del Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas, en su paso por el plenario del Senado también hubo posiciones cambiantes en la oposición.

El Partido Nacional argumentó fuertemente en contra del espíritu del proyecto pero terminó votando a favor en el Senado, lo cual se decidió a último momento. El Partido Colorado, en cambio, votó en contra.

En la campaña electoral, el Partido Nacional habían sostenido que no iban a acompañar una suba de impuestos. En el único encuentro donde participaron todos los candidatos, en la Rural del Prado, el frenteamplista Tabaré Vázquez anunció que iba a reimplantar ese impuesto, y en la misma ocasión los demás candidatos respondieron que no acompañarían.

El proyecto pasó a Diputados donde ya se analizó en la comisión de Hacienda. Allí, el único representante del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, votó a favor, es decir en contra de lo hecho por su partido en el Senado.

Fuentes legislativas adelantaron a El País que se viene una nueva división en la bancada del Partido Nacional. El sector de Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, por medio del diputado Federico Casaretto, suplente de Nelson Rodríguez, presentó un informe en minoría en contra del impuesto, que firmó el suplente de Gustavo Penadés, Antonio Zoulamian.

Y Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, por medio de Gandini, votó a favor en la comisión de Hacienda, aunque con salvedades, como el colorado Rodríguez. "Mi coincidencia (con el Frente Amplio por este proyecto) radica en el entendido que el Impuesto de Primaria debe ser pagado por todos para que todos ayuden a la escuela pública y con la única excepción de aquellos que no deban, porque no pueden pagarlo", explicó Gandini a El País.

Agregó que sus salvedades radican en que el texto aprobado por la comisión de Hacienda "no respeta los objetivos marcados de que pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos. Pagarán muy pequeños propietarios, y quedarán exonerados los grandes propietarios forestales. Además el impuesto no incrementará los recursos de Primaria, dado que solo se cambiará la fuente de recaudación, ni esa recaudación se destinará a la escuela rural", sostuvo.

El colorado Rodríguez, por su parte, argumentó que votará en el plenario "por concordar a grandes rasgos con su espíritu, aunque con discordia parcial en algunos artículos que hacen a su implementación".

Los nacionalistas Casaretto y Zoulamian dijeron a El País que comparen el fin que persigue este impuesto —dado que ningún ciudadano puede estar en contra de generar recursos para la escuela pública, explicaron— pero no el instrumento.

El miércoles 1° de julio se discutirá el proyecto del Impuesto de Primaria en el plenario de Diputados, tras lo cual será ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)