Se vota esta noche

Fondes: se le fue la hora a Diputados

En la Cámara de Diputados estaba todo dispuesto para que ayer se votara el proyecto del Fondo de Desarrollo (Fondes). Sin embargo, en medio del debate nadie se percató de que, a la hora 20, se terminaba la sesión, salvo que pidieran una prórroga, de estilo en la práctica parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Pereyra

La prórroga no se pidió y la sesión se levantó, ante la sorpresa de varios legisladores de todas las bancadas.

Fuentes del Frente Amplio dijeron anoche a El País que hubo una "distracción" de la coordinadora de la bancada de la coalición de izquierda, Susana Pereyra (MPP), que no pidió la prórroga de la sesión.

A la hora 20.09, cuando quedaban anotados 21 diputados para hablar, el colorado Walter Verri cayó en la cuenta de que no se había votado la prórroga y pidió que así se hiciera.

Pero el nacionalista Jaime Trobo reclamó que oficialmente a esa altura la sesión había finalizado tal como dispone el reglamento.

El presidente de la Cámara, el frenteamplista Alejandro Sánchez, no tuvo otro camino que levantar la sesión. Entonces en la bancada del Frente Amplio estalló el malestar con Pereyra, por no haber advertido la situación, y con Sánchez y los dos secretarios de Diputados, ambos de la coalición de izquierda.

Hubo gritos y reproches también para Trobo, quien respondió a voz en cuello que el reglamento "es garantía para las minorías y también para las mayorías".

Hubo varios minutos de cabildeos en el hemiciclo, incluso un extenso cara a cara entre Pereyra y Trobo, pero no se dio marcha atrás.

Una vez levantada la sesión, anoche mismo los coordinadores de bancada llamaron a sus diputados para coordinar la votación del proyecto hoy jueves después de la hora 20, debido a que según el reglamento, una sesión extraordinaria se puede convocar dentro de las 24 horas siguientes.

Así, el plenario de Diputados fue citado en sesión extraordinaria para hoy, a la hora 21:30, a solicitud firmada por cincuenta legisladores.

El proyecto del Fondes que está a estudio del Parlamento es el que envió el presidente Tabaré Vázquez, que corrige varios puntos del funcionamiento de este mecanismo de financiación de proyectos empresariales autogestionados por trabajadores que creó el gobierno de José Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)