Astori, Cosse y García irán a la comisión la próxima semana

Fondes: citan a los primeros ministros

Los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, serán los primeros integrantes del gabinete del presidente Tabaré Vázquez en comparecer en el Parlamento. Los tres irán la próxima semana a la comisión de Hacienda de Diputados a explicar el proyecto de ley sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes), que ha provocado diferencia en el Frente Amplio.

El miércoles, en su primera reunión, la comisión de Hacienda, a propuesta del diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional), resolvió comenzar sus trabajos con el proyecto del Fondes, y citar a Astori, Cosse y García, luego de lo cual se convocará al Pit-Cnt, al movimiento cooperativo y al Instituto Nacional de Cooperativismo.

Los cambios que Vázquez le quiere hacer al Fondes ya ha generado diferencia en la bancada del Frente Amplio, y fue tema de análisis esta semana en una reunión del Secretariado del Pit-Cnt con el director de la OPP. Esta reunión no le cayó bien al diputado blanco Rodrigo Goñi (Lista 40), que le reclamó al presidente Vázquez que los proyectos de ley no se discutan fuera del ámbito parlamentario.

"Nos parece bien el diálogo directo entre el Poder Ejecutivo y las corporaciones. Pero debemos advertir respecto a no alentar dinámicas que puedan llevar a subrogar o sustituir la representación legítima que la sociedad ha otorgado a los legisladores en las recientes elecciones", dijo Goñi. "Creímos que ese era el criterio del presidente Vázquez cuando se comprometió con la oposición para priorizar el ámbito parlamentario", agregó el diputado.

"En cualquier caso, y dado las señales que percibimos, es nuestro deber hacer la advertencia a tiempo para no ingresar en un camino hacia una "democracia corporativa" que si miramos a otros países cercanos, sabemos suele llevar a cada vez menos democracia y cada vez más corporativismo", dijo el diputado blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados