Epidemia controlada

Foco del dengue instalado en Pocitos

Pese a los temores del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que hubiera un incremento de los casos de dengue autóctono tras la Semana Santa, la cartera divulgó ayer en internet su informe epidemiológico que da cuenta de que los casos confirmados son los mismos que la semana pasada: 26.

Aunque se hayan detectado un caso en Salto, otro en San José y otro en Canelones, la mayoría de los infestados provienen del departamento de Montevideo, más específicamente en los barrios de Pocitos y Maroñas. Allí se ha visto una "aglomeración de casos confirmados", según advirtió la cartera de Salud.

El informe señala que tanto en la capital como en Canelones "se evidencia un aumento de las notificaciones hasta la semana epidemiológica número 8 (21 al 27 de febrero)" y que "luego de ello se ha notado un progresivo descenso del número de casos notificados".

En total, la cartera ha analizado 1.264 casos sospechosos. Aquí se incluyen los 26 confirmados, 332 descartados, 856 en los que la primera muestra dio negativa pero falta la confirmación y 49 en seguimiento.

Sobre las edades de los infestados: hay cinco pacientes de 0 a 14 años, cuatro de 15 a 24, cuatro de 25 a 34, cuatro de 35 a 44, dos de 45 a 54, tres de 55 a 64 y cinco de más de 65.

Pese a que se haya detectado una descenso de los casos, el MSP advierte en su informe epidemiológico que "Montevideo se encuentra cursando un brote de dengue y continúa presentando circulación viral". Añade que "este brote se ha presentado de forma inusual con un bajo número de casos confirmados, en comparación con el comportamiento en los países de la región".

"No se ha registrado sobrecarga de los servicios asistenciales —agrega. Esta presentación podría explicase entre otros factores por la existencia de un bajo índice de infestación vectorial y/o por la rápida detección de los primeros casos".

El dengue es una enfermedad contagiada por el mosquito Aedes aegypti —el mismo que es transmisor del virus zika y de la fiebre chikungunya. La cartera ha advertido que hay de estos mosquitos en todos los departamentos del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados