Cuatro centros ofrecerán el servicio que será subsidiado por el Estado

FNR estima 1.300 procedimientos de reproducción asistida por año

Aquellas parejas que quieran tener un hijo y necesiten de procedimientos complejos de reproducción asistida para intentar lograrlo, ya pueden consultar con los ginecólogos de sus respectivos centros de salud sobre el financiamiento que prestará el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para estas prácticas.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la encargada de la Dirección Técnica del Fondo, Rosana Gambogi, dieron ayer los detalles del plan. Y esta última advirtió que según lo que se estima, unas 1.300 parejas llevarán a cabo procedimientos de estas características por año, lo que implica una inversión de 8 millones de dólares.

El sistema funcionará a través de copagos que se calcularán según lo que ganen quienes quieran acceder a algunos de los cuatro procedimientos que financiará el FNR. El tratamiento denominado ciclo completo tiene un costo de 162.200 pesos e incluye medicación y transferencia embrionaria.

El cálculo se hace según la suma de los sueldos nominales de la pareja y varía dependiendo de la cantidad de intentos a llevar a cabo. El procedimiento se puede hacer hasta tres veces. Si entre los dos no llegan a 30.520 pesos nominales, en un procedimiento de ciclo completo para el primer intento no deberán pagar nada, para el segundo 10% (16.220 pesos) y para el tercero 20% (32.440).

La tabla de porcentajes generada por el MSP marca cinco tramos diferentes, el primero de 30.520 pesos, el segundo hasta 61.040, el tercero hasta 103.768, el cuarto hasta 183.120, y el quinto de esta última cifra en adelante. Las parejas ubicadas en este último tramo pagarán entre el 85% (137.870 pesos) y el 95% del tratamiento (154.090 pesos).

En caso de que la pareja necesite más que el ciclo completo, los procedimientos adicionales llevarán a un aumento del costo que se hará bajo la misma lógicas. Estos son la transferencia de embriones criopreservados, que tiene un costo de 43.393 pesos; el tratamiento con semen donado, 4.580; y biopsia testicular, 50.384.

El ministro Basso contó ayer que en Uruguay hay dos clínicas habilitadas, una ubicada en Montevideo y otra con sede en la capital y otra en Salto. También adelantó que otra clínica será habilitada en los próximos días ya que "está haciendo los últimos deberes".

Los ginecólogos deberán dar a los usuarios a elegir entre las diferentes clínicas.

También Basso informó que la semana próxima habrá reuniones entre delegados del MSP y el Fondo con miembros de los prestadores de salud para así explicar los procedimientos.

Gambogi reconoció que aún hay procedimientos del sistema que deben pulirse. "Se va a demorar unos días", explicó. Igual dijo que las parejas ya pueden hacer sus consultas. "Se va a demorar unos días", explicó.

Las parejas que pueden solicitar tratamientos de estas características son aquellas que tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales no pueden lograr un embarazo.

Hay diferentes procedimientos: están los de baja y los de alta complejidad. Los primeros ya los ofrecen los prestadores de salud. Los segundos son los que se llevarán a cabo tras reglamentada la ley que lo permite, una de las últimas cosas que hizo el presidente José Mujica antes de dejar el poder.

Los procedimientos de alta complejidad son aquellos en que la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza fuera del aparato genital femenino, transfiriéndose embriones.

Comisión decidirá qué se hace con embriones.

La responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Ana Visconti, que también participó de la conferencia que se llevó a cabo ayer, explicó qué es lo que va a suceder con los embriones que las parejas no utilicen.

“El protocolo establece que estos se conserven por dos años. Si durante este tiempo los embriones no se utilizan se le debe avisar a la pareja o a la mujer a ver si los quiere utilizar o donar”, señaló Visconti.

La jerarca ministerial añadió: “Llegado al extremo de que la persona no quiera hacer ninguna de estas cosas, también se va a crear una Comisión Honoraria de Reproducción Asistida, con integrantes del MSP, Fondo Nacional de Recursos, Facultad de Medicina y representantes de los usuarios, y es esta la que decidirá qué hacer con los óvulos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error