mujica

El FLS es como un tero que "pone huevos en un lado y canta en otro"

El senador José Mujica dijo que el ministro de Economía, Danilo Astori, y su equipo, deberían hacerse cargo de las consecuencias de los mecanismos que hayan utilizado en la pasada gestión para contener la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente José Mujica en el acto de asunción de Bergara. Foto: Ariel Colmegna

Los desencuentros públicos entre el expresidente José Mujica y el ministro Danilo Astori por el déficit de Ancap continúan, en medio de una lluvia de visiones bien diferentes sobre lo que llevó a la empresa a su actual situación.

El senador José Mujica insistió en declaraciones al semanario Búsqueda en que el Ministerio de Economía (MEF) debería hacerse cargo de haber "recurrido a cualquier mecanismo para contener la inflación", haciendo referencia a que el MEF "para contener la inflación, descuidó la suma de U$S 200 millones anuales de costos de distribución de Ancap que al final del periodo se transformaron en U$S 800 millones. No los tuvo en cuenta en el precio de los combustibles".

Y comparó a Astori y a su equipo, con un tero: "Me hace acordar a aquello del tero, que ponen los huevos en un lado y cantan en otro".

"Me parece muy bien que recurran a cualquier mecanismo para contener la inflación pero después que se hagan cargo de las consecuencias. Ahora nadie se hace cargo", dijo Mujica.

Finalmente, luego que el presidente Tabaré Vázquez anunciara que el gobierno estaba estudiando "la capitalización de Ancap", se supo que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para condonar la deuda que Ancap mantiene con el MEF y de esa manera, capitalizar la empresa. Esa deuda es por los préstamos que salieron de la Tesorería para que Ancap pagara la deuda que mantenía con Pdvsa por compras de petróleo.

De aprobarse el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo, la deuda (el pasivo) de Ancap bajará en esos US$ 750 millones. Al reducir el endeudamiento aumenta el patrimonio neto de la empresa en esa magnitud (siempre que se mantengan los activos), lo que es una forma de capitalización.

Según la publicación del semanario, el equipo de Mujica sostiene que prefieren hablar de una "compensacion y no de una "capitalización" de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados