EL GOBIERNO QUIERE UNA SOLUCIÓN RÁPIDA DEL CONFLICTO

Florida: trasladan a niños tras renuncia masiva de pediatras

Se atienden en ASSE y se internan en otras mutualistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salida: el gobierno quiere una solución rápida del conflicto. Foto: archivo El País

De los 24 pediatras que había en la mutualista de Florida, esta semana renunciaron 21. El centro de salud atiende a la mayoría de los niños del departamento, unos 8.000 de un total de 15.000. El resto se asiste en el hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La Cooperativa Médica de Florida (Comef) se vio obligada, tras la salida de los especialistas, a trasladar a los pacientes. Algunos están yendo a ASSE y otros a la Corporación Médica de Canelones (Comeca). En este último caso se trata sobre todo de internaciones.

Según un comunicado dado a conocer ayer por la empresa, los cuadros digestivos, respiratorios, febriles e indeterminados, se derivarán al Hospital de Florida. En tanto, los cuadros quirúrgicos, urológicos, de cirugía plástica y traumatológicos se consultarán directamente con los especialistas de retén de la mutualista.

El documento, que fue dado a conocer por el diario El Heraldo, también señala que "los médicos de adultos tienen la responsabilidad limitada de asistir la urgencia o emergencia, pero no deben medicar, salvo para bajar la temperatura o situaciones emergentes y solo si se está seguro de lo que va a realizarse". Otro punto del plan de contingencia establece que "las consultas diferibles se derivarán, si hubiese, a policlínica de urgencia en la tarde".

Se señala que "los trabajos de parto se admitirán y controlarán por parte de una partera y un ginecólogo. El parto se realizará en el Hospital Florida. La partera se desplazará en la ambulancia junto con la paciente, dando aviso al ginecólogo de guardia".

El presidente de Comef, José Pedro González, dijo ayer a El País que se estaban llevando a cabo reuniones para resolver el conflicto. "Queremos solucionar esto lo antes posible", señaló.

La posibilidad que se maneja, según pudo averiguar El País con fuentes médicas de la institución, es la de generar una puerta de atención única, entre ASSE y Comef, algo que justamente era parte de los reclamos que llevaban a cabo los médicos que renunciaron.

El director de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, señaló que, en este sentido, "ASSE y la Cooperativa están armando una propuesta para generar un servicio único y así garantizar los servicios en la maternidad y en pediatría".

Castillo manifestó que la idea es llegar a un acuerdo en el día de hoy, para así poder tener una solución ya para el fin de semana.

El pediatra Mario Romero, vocero de los profesionales, dijo a El País que "la salida tiene que ver con las condiciones laborales". Sostuvo que se daban atrasos en el pago del salario vacacional, que el 90% de los trabajadores estaban en cargos de "suplentes" cuando eran "titulares", que el centro de salud no cumplía con que se atendiera a cuatro pacientes por hora, y denunció también que no se les pagaba el complemento por atender a usuarios de ASSE.

Romero también sostuvo que "se daban problemas a nivel asistencial", por ejemplo "la no creación de un plan para el invierno, cuando esto es una obligación". Y dijo que en los meses más fríos el personal era el mismo que en el verano.

González, el presidente de Comef, dijo días atrás a El País que la renuncia de los pediatras se debía meramente a asuntos salariales y los acusó de ser los responsables de la falta de atención de los niños.

"Que sepa la población de Florida que quienes dejan sin atención a los niños son los pediatras, no Comef", manifestó. "No es verdad que en este reclamo no haya aspectos salariales. Sí los hay y tenemos los documentos", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)