ATENCIÓN PEDIÁTRICA

En Florida preocupa cada vez más falta de pediatras

Afiliados de Comef piden una declaración de esencialidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un prolongado conflicto que resiente la atención pediátrica puede llegar al Parlamento. Foto: AFP

En Florida crece la preocupación por los problemas con la atención pediátrica y el senador nacionalista Javier García pidió que el miércoles comparezcan de manera urgente las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para tratar la situación.

El intendente en funciones de Florida, Óscar Arizaga, envió una carta a la presidente de esa comisión, Ivonne Passada, en la que le plantea que la renuncia de 21 pediatras el pasado 4 de octubre a la Cooperativa Médica de Florida "ha generado en la población que allí se asiste, desprotección profesional ante un derecho que a todos los ciudadanos nos corresponde como es el de ser asistidos ante eventuales quebrantos de salud". La situación es "inusitada" y se ha prolongado excesivamente, sostiene la carta del intendente que pide a Passada que realice gestiones al respecto. García dijo a El País que genera "enorme preocupación" la situación de 7.000 niños cuya asistencia está en riesgo por problemas gremiales. Los pediatras renunciaron luego de agotar el diálogo con la cooperativa vinculado a distintas reivindicaciones, incluyendo algunas de tipo salarial.

Por su parte, la Comisión Representativa de Afiliados de la cooperativa envió una carta a la legisladora en la que denuncia que las renuncias suponen que está "absolutamente desmantelado" el servicio de pediatría. Y advierte que la situación se agrava como consecuencia de que se declararon en preconflicto los médicos de emergencia de adultos y los de policlínicas rurales. "Se ha establecido un plan de contingencia que dio a conocer el MSP a través de sus representantes departamentales, pero se sigue sin resolver el tema de fondo y la institución sigue con solo dos o tres pedriatras, con los riesgos que ello conlleva", agrega la carta. "Repudiamos que intereses corporativos y gremiales médicos pongan en riesgo la salud de la población infantil y se declare, de ser necesario, la esencialidad del servicio", agrega.

La Federación de Prestadores Médicos del Interior emitió un comunicado que señala que "no se deben proponer —y menos aceptar— acuerdos de complementación de servicios que ataquen la calidad de los servicios asistenciales, ni que se traduzcan en una pérdida de la eficiencia reclamada por el Poder Ejecutivo, en perjuicio de los usuarios y de la institución". La organización destaca que la gran mayoría de los planteos de los médicos había sido aceptada, y considera que la renuncia de los pediatras genera un conflicto "desestabilizador" que toma de "rehenes" a los niños de Florida.

Cargos de alta dedicación

Los médicos piden que se creen cargos de alta dedicación, lo que les implicaría trabajar entre 40 a 48 horas semanales exclusivamente para el hospital y la mutualista de Florida, por salarios superiores a los $ 200.000. El Ministerio de Salud diseña un plan para complementar los servicios de Comef con los de Asse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)